Edgar Orilla| Marcos Cruz, Tito Cordero, José Galán

Edgar Orilla
Edgar Orilla

Sí, los tres Reyes Magos por adelantado, aquellos que sin más remedios y sus caras de felicidad vendrán a tocar las puertas de nuestros hogares pidiendo tu voto, para lo demás existe tu conciencia, tú realidad, la pregunta obligada, ¿Se cumplieron las promesas que me hizo el alcalde? ¿Se cumplirán las que me hagan los candidatos del PNP?

Y de eso es que se trata la política, bien o mal, los ciudadanos cifran sus esperanzas de calidad de vida en sus líderes, “por pedir que yo sepa nadie se ha muerto”, olvídense del discurso de Kennedy, por desgracia ni a él se lo permitieron ponerlo en práctica.

El problema en Puerto Rico con nuestros altos líderes políticos es mucho más simple, de resolver, igual que en Vega Baja ¿SIMPLE?, sí, simple, se trata de nosotros mismos, los que no estamos en política activa, ni vivimos de ella. ¿La causa? Elegir personas no aptas, o a medias para desempeñarse en esos puestos de trabajos, y a su vez estos líderes terminan reclutando ayudantes para los ayudantes, de los asesores reclutados para los mismos fines. ¡Simple NO!

Entonces porque lo hacemos, ¿por qué votamos por personas impropias, por qué repetimos la misma oración?, “Es que todos son iguales”. Sin embargo vuelven y votan por el mismo apático social.

¡Que nadie lo niegue!, votan por el color, no por el conocimiento académico del candidato. Como cuestión de hechos eso tampoco nos garantiza cuan efectivo pudiera resultar como administrador, aún cuando, Puerto Rico y el resto del mundo en su mayoría ha sido dirigido por abogados, economistas, Doctores en medicina, hasta por locos genocidas, militares de carrera, y maestros de escuelas, y ¡fíjense donde estamos!

¡Si no nos queda más remedio que arriesgarnos como lo hemos hecho bajo el ELA, cuando emitimos el sufragio!, porque no le pedimos a los candidatos que sean ellos los que acaten nuestras ordenes, o propiamente dicho “escuchen nuestros reclamos”, – me gusta más la primera -.

Nosotros somos quienes con nuestro voto los llevamos a sus posiciones políticas, cumpliéndoles sus sueños y fantasías, por ello le otorgamos jugosos sueldos, carros nuevos, “y si me pongo a detallar no termino”

Por ejemplo; pedirles a los alcaldes y candidatos a esa posición, unos que se bajen los sueldos, y los otros que propongan un sueldo. Será interesante observar cómo se hacen los desentendidos en este tema, ¡Es más en este instante Tito Cordero, José Galán y Marcos Cruz saldrán corriendo, dejaran de leer este articulo! “Posiblemente estarán llamándose entre sí, “para ponerse de acuerdo por primera vez”, y rechazar esta idea descabellada a sus intereses personales”

“Pero como sé, que ustedes no dejaran de leerme”, pretendo continuar, ¿Qué tal si Marcos Cruz convocara urgentemente a su sello de goma, y de inmediato anunciara que se bajará su sueldo a $1,500.00 dólares mensuales, y que los otros dos candidatos a presidir el PNP, en Vega Baja dijeran “ No,,, nosotros nos proponemos un sueldo de $1,300.00 dólares mensuales, “y exhortamos a Marcos Cruz que haga lo mismo” Señores “mejor llueve pa’ arriba”. Si cualquiera lo hace yo prometo hacer campaña para cualquiera de ellos, y hasta revelar quién soy.

En realidad un alcalde en Vega Baja tiene que ganar $5,000.00 dólares “plus”. En una ciudad que lo único que mueve su economía son tres Farmacias multinacionales, tres supermercados, uno de ellos con maquinas tragamonedas ocultas, tres franquicias de “Hamburger”, y dos de Pollo frito, y varias estaciones de gasolina, “que por milla cuadrada tenemos más que en la ciudad capital”. ¡Ah! ,” un pulguero tri partidista” un lavadero de carros con sucursales aquí mismo cuatro barras de mala muerte, y varios puntos de drogas alimentados por adictos a las mismas apostados en todos los semáforos para cobrar el IVU.

Yo quisiera saber cuál es el sueldo básico de un ciudadano común en este Pueblo, y a la vez todo los malabares que hacen con ese sueldo. Sin embargo llega un alcalde con sus alicates”, todos con “cicatrices de hambruna económica”, desbocados en acceder a sueldos astronómicos para realizar las labores que nosotros les permitimos que hagan, para las cuales voluntariamente se postularon y se ofrecieron. Pues entonces pongámosle también un sueldo justo, y no permitamos uno excesivo, descarado por demás ante la debacle del país.

“No dicen que hay que aportar con la economía del país”, “no dice Marcos Cruz que hay que levantar a Vega Baja”, el otro, Tito Cordero y que “Hay que rescatarlo”, y el de otro Pueblo, José Galán peleando con los que así le reconocen. Pues comiencen por ustedes mismos, a rescatar y levantar a Vega Baja y déjense de payasadas, y de cobrar sueldos por lo que pretendieron o pretenden hacer a base de falsas y cochinas promesas.

Es simple, está en nuestras manos a la hora de que se “arrimen” a nuestra puerta, decirles las cosas como son, y dejar de ser sometidos y engañados por los indolentes que solo vienen para pedir, y no reciprocar, que solo vienen a vivir como reyes y sultanes a cuenta de nosotros, que con todo lo anterior llegan con una sonrisa que “les desgarra las orejas” para luego ignorarte el muy charlatán y cínico cuando llega al poder que TU le conferiste.

¿Vegabajeño esto es lo que te mereces?, te pregunto. “No”, pues está en tus manos aplicar esta lectura.

Espero que la persona que sea elegida dentro del PNP en Vega Baja reciba a bien este consejo, porque al actual incumbente  Marcos Cruz se le olvidaron los caminos que recorrió, junto con sus promesas de campaña, ¡Y las excusas salen sobrando…!

Edgar Orilla

 

 

 

Deja un comentario