Diosdado Cano| Los pasos a seguir

Diosdado Cano Rodríguez
Diosdado Cano Rodríguez

Saludos vecinos,

Cuando la desgracia histórica de la pasada administración PNP de Vega Baja, los estadistas tuvimos que tomar una decisión crucial y ciertamente difícil para los que por años, hemos seguido el ideario del Dr. Barbosa. O por la unidad del partido y el adelanto del ideal seguirían a los alcaldes electos o nombrados por el partido, o los que creíamos en Fortuño y la justicia de un juicio.

Yo que me decidí por apoyar a al entonces gobernador, Licenciado, Luis Guillermo Fortuño Burset.

Pensé entonces que por el bien de la estadidad, había que salir de los que más daño le habían hecho. No los populares ni sus socios los independentistas  (no digo oportunistas, como dice Luis Francisco Ojeda), grupos que tiene sus agendas, me refería a los otrora lideres que raptaron el partido y lo usaron para robar, según el sumarios fiscal en el caso en que salió convicto el alcalde PNP Edgar Santana de ingrata recordación.

Lo que paso con las administraciones PNP de Vega Baja, ya usted lo sabe y seguimos esperando.

El actual alcalde ganó todas las unidades electorales que componen el precinto municipal de Vega Baja y como sabe, la Estadidad ganó en nuestro pueblo y en todo Puerto Rico. Simplemente los PNP de Vega Baja votaron con Marcos. Más aún, el triunfo de Marcos no fue por PPD que ya venían perdiendo elecciones anteriores, ganó por los PNP que sacudieron el partido cuando apoyaron a Fortuño en su enfrentamiento con el partido a nivel local. Quizás escriba un libro de historia, sobre esta historia,

Lo que encontró Marcos fue un caos administrativo en la alta gerencia municipal, aun cuando los empleados permanentes pudieron hacer algo para mantener los servicios rutinarios. Y sin duda, lo peor a nivel financiero, el déficit, una deuda pública histórica y la disminución de ingresos frente la obligación de pago y los costos y demandas pendientes de pago.

Marcos ha enfrentado con disciplina fiscal y a costo del malestar interno de los que esperaban de la alcaldía lo que no se le podía dar.

No es cuestión de política partidista, es un asunto de dólares y centavos y las obligaciones financieras.

Frente a las crisis las acciones del alcalde son las que había y hay que tomar. Es un asunto de responsabilidad y sentido común.

Superar esta etapa para nuestro pueblo llevara años y más cuando las expectativas de crecimiento de la economía son pesimistas.

He aquí este primer paso estratégico administrativo del alcalde, es el que impone el momento.

Criticando por criticar y repetir mensajes incorrectos y esconderse de las responsabilidades en lo que pasó en Vega Baja durante las pasadas administraciones PNP es avestruzarse. Algunos líderes PNP de Vega Baja me recuerdan los monitos.  

Para intentar recobrar la confianza pública, los líderes PNP tienen que alejarse de los que sedujeron y complotaron con Edgar Santana y sus cómplices en un acto de contracción y, porque no, pedir perdón para la institución a nivel local como se usa en los países asiáticos y lo han copiado varios políticos a nivel nacional (USA).

Superada o en dicho proceso este primer paso.

El siguiente es la integración de la comunidad en consejos comunitarios. Pero es para aconsejar, no a mandar. Ni para que vengan a imponer irracionalmente sus intereses, si no para cooperar entre sí, para adelantar el proyecto de levantar a Vega Baja para todos, porque es de todos. Cuando se debe hacer ese segundo paso, pues cuando las circunstancias económicas lo permita.

Y el PNP que proponga ideas y que las exponga al escrutinio público.

En estos días el PNP tiene que escoger entre José Galá y Tito Cordero. Galán, el hombre de Toa Alta, él del problema con la menor. No sé los detalles. Eso lo dijo un líder del PNP y amigo suyo, públicamente. Yo no sé qué pasó. Este personaje que no tiene ninguna profesión, fue ayudante de Edgar Santana y Director de Deportes y supuestamente es apoyado por inversionistas políticos conocidos por su participación en el saqueo de las arcas municipales de Vega Baja según fiscalía.

Veremos qué pasa. No se sabe, porque la política, no se impone el sentido común y como decía el escritor francés Albert Camus, “Hasta la esclavitud tiene sus defensores y hasta la ruin hipócrita de la conciencia”. Y el PIP, Mal, gracias.

Los pasos a seguir, la integración de grupos comunitarios en consejos, cuando las circunstancias lo permitan.

Diosdado Cano Rodríguez, MAED, MPA. (ex vicepresidente del PNP local).

(Todas las opiniones son exclusiva responsabilidad de sus autores)

Deja un comentario