Por Diosdado Cano Rodríguez

En los pasados días hemos oído la noticia que el Departamento de Educación va a cerrar dos escuelas en nuestro pueblo. Esa idea fue originalmente de la administración PNP del Dr. Pedro Juan Rosselló González.
Se los digo porque yo era el Director de la Escuela Almirante Sur 1 (Federico Degetau), una de esas dos escuelas, cuando se me pidió que hiciera un plan para mover la matricula (los estudiantes) a otra escuela, Almirante Sur 2 o la escuela de la parcelas del barrio Almirante de la que yo también era el Director.
Lo hice y también hice uno para dejar ambas escuela abiertas dividiendo los estudiantes por etapa de desarrollo (K – 3) y (4 – 6) según era la estrategia organizacional escolar que se usaba en Pennsylvania donde fui becado, luego de terminar mi segunda maestría en la UPR, a hacer unos estudios doctorales en enseñanza pre escolar.
Los líderes del PNP jóvenes, no lo saben, por eso ve que hablan en contra del cierre desde un punto de vista populista y cómodo. No hay maldad en la decisión de cierre. El Dr. Rosselló, visionario que trajo ideas que modernizo el sistema de aguas, con el Súper Tubo, El Coliseo de Puerto Rico que hoy el centro de los grandes espectáculos públicos más grande de Puerto Rico, El tren urbano, El Centro de Convenciones, la Tarjeta de Salud y otras muchas obras, visualizó la racionalización fiscal del Departamento de Educación que es el departamento que consume la mayor parte del presupuesto público. Sépanlo mis compañeros de ideal.
En aquel momento no se hizo, porque la economía estaba en su mejor momento con el Dr. Rossello como gobernador. Negarlo es mezquino.
Hoy, es esta administración PPD a quien le toca (contra su mejor interés, social y político) hacer los cierres de escuela por razones inminentes.
1) El presupuesto no da para mantener escuelas pequeñas. (Es una simple relación, costo beneficio).
2) Baja en la matricula, tanto en zona rural como en la urbana. http://www.elnuevodia.com/veintemilestudiantesmenosenlasescuelaspublicas-1561048.html
3) Las escuelas a ser cerradas en Vega Baja, están en el mismo barrio y aunque hasta en bicicleta se puede ir, la transportación escolar cubriría la ruta.
4) La proyección económica de Puerto Rico no es el crecimiento a corto plazo, por lo que la gente joven se seguirá yendo y con ellos los hijos en edad escolar y más escuelas cerrarán este el partido que este. Decir lo contrario es necio.
Pero ahí están los edificios en esas comunidades, candidatas a ser vandalizadas, tan pronto como los directores y conserjes salgan de vacaciones y se relocalizadas sus plazas si son permanentes o terminados sus contratos, si esta es su condición.
El Plan B
1) La alcaldía, en protección de la comunidad, tendría que rápidamente ofrecer al Departamento de Educación alquilar dichas facilidades por 1 dólar al año, claro con la condición de que si la matricula o pre matrícula de la escuela a que se anexo, sube, se podría reabrir.
Pero eso esta semana, si lo van a hacer.
2) La alcaldía debería hacer un plan de vigilancia de las facilidades. Un guardia nocturno. Una coordinación con la policía municipal y los vecinos para que llamen si ven algo sospechoso. Y claro que la policía municipal responda.
Los vecinos de la zona urbana, saben porque lo digo.
3) Para época de la Administración del Dr. Rosselló se hizo en la escuela Almirante Sur 1 el más moderno salón de Kindergarten de Vega Baja.
He ahí una facilidad utilizable.
4) Para la escuela de “Los Naranjos se podría relocalizar al Escuela CAVE que no es una escuela de Vega Baja. Es una escuela regional que está en Vega Baja y que ahora, desafortunadamente pagamos los vegabajeños del comprometido presupuesto municipal.
Que el Departamento de Educación asuma su responsabilidad y mueva los estudian de ese programa federal (CAVE) y re use sus facilidades.
* El Estado benefactor no quiere morirse.
Que lo populares lo defiendan, se entiende porque ellos lo coparticiparon en su creación y lo han administrado, la mayor parte de la historia de Puerto Rico, pero que lo defiendan los otros partidos, es contradictorio y oportunista, como me dijo un amigo.
Si no se hace nada ahora, vandalizarán las facilidades. Y los más perjudicados serán los vecinos cuyas casa ya depreciadas por la crisis económica bajaran mas de valor al está cerca de un edificio destruido. Miren la antigua escuela de la Sabana.
Como vegabajeño me comprometo que a 6 meses a partir de hoy, presentarles las fotos de los edificios que ocupan dichas escuela, con este mismo artículo, Dios mediante.
Diosdado Cano Rodríguez, MAED, MPA. (Director escolar retirado).