El Vigilante| Un poco de aquí y un poco de allá

vigilante vegabajenoInvestigando las circunstancias que en alguna medida han sido un poco no todas son las responsables de que estemos como estamos, encontramos datos de gran relevancia que me gustaría compartir con ustedes. Obviamente no soy policía ni se mucho del tema criminal, pero soy un buen investigador social pues he vivido varias décadas de cambios radicales.

En nuestro andar cibernético encontramos muchas críticas en contra de la Policía Municipal de Vega Baja y en seguida nos llamó la atención porque ahora es tan importante criticar esa dependencia cuando hace apenas un par de años la querían eliminar.

Según nos contaron cuando ocurre la repartición de los fondos federales en masa a la policía municipal de esta Ciudad le habían asignado más o menos medio millón de dólares y según nuestras fuentes el gobierno de ese entonces o su representante autorizado no aceptaron los fondos ya que según estos la policía seria clausurada, interesante por demás.

Se nos dice y esto nace del interior del cuerpo policiaco que en el 2005, este organismo contaba con sobre 65 policías y 67 guardias de seguridad, más interesante.

Esto no se acaba ahí, estos amigos contaban en ese mismo año con dos cuarteles y una comandancia, una unidad marítima, una de transito y dos four tracks. ¿Qué paso durante ese tiempo? Ahora tenemos parte de las respuestas de lo que provocó el problema actual, pero nada no creo que debamos usar eso como excusa aunque sí como evidencia. Los críticos arremeten inmisericordemente contra una institución alegando que son los responsables de todo el desmadre de inseguridad del pueblo pero… otra vez a investigar.

Vega Baja cuenta con un cuartel de la Policía de Puerto Rico, un cuerpo de investigaciones criminales que se divide entre homicidios, propiedad, división de inteligencia, delitos sexuales, asuntos juveniles etc, además cuenta con un cuartel denominado Estación B o sea transito y un negociado de droga y vicio, ah se nos quedaba mencionar la división FURA o algo así que tiene un cuartel en el sector de la playa, entonces cabe preguntarse si estos críticos saben esto o no.

Muy aparte de toda esta materia investigativa, es de gran importancia decir que por los datos que nos suministran hay problemas y asuntos en los cuales la Policía Municipal no puede intervenir por restricciones de su ley matriz, repito no soy policía como algunos que así se identifican y le faltan a la verdad.

No se puede esconder una lámpara debajo de la alfombra porque su luz resplandecerá, así es la verdad. De otra parte tenemos un mensaje del primer ejecutivo, no estuvimos allí pero tuvimos la oportunidad de leerlo, no nos pareció ni descabellado ni mucho menos absurdo, más bien fue claro, sencillo y de frente, sin engaño y con la altura que hace rato no se veía, pero eso es otro asunto, lo señalo porque así lo hacen los críticos.

Retomando el tema que nos ocupa, la criminalidad no es un asunto único de la policía municipal es un asunto de todos. Nos dimos a la tarea de ver un poco de la Constitución de Puerto Rico y ciertamente el gobierno tiene una responsabilidad en este sentido, pero si la escudriñan bien, verán que los ciudadanos de a pie tiene su quantum de responsabilidad también.

Un poco de aquí y un poco de allá, si no se investiga bien antes de exponer nos convertimos en espectadores y no en jugadores y entiendo que aquellos que quieren competir lo hacen con el propósito de ganar, de otra forma quedarse en las gradas sería lo mejor. Además y antes de terminar, todos quisiéramos un policía en nuestro patio, pero lo cierto es que no es posible y al final del día nos molestaría tener a un tipo mirando por todos lados, mejor es unirnos y ser parte de la solución, no del problema.

Se puede, claro que se puede con un poco de aquí y un poco de allá.

Deja un comentario