¿Haciendo justicia con discrímen?

Por Thomas jimmy Rosario Martínez DVPR

MARCOS CRUZ MOLINA POR MILY NAVEDOEn su discurso de presupuesto, el alcalde Marcos Cruz Molina tiene algunas propuestas en el área de recursos humanos que pueden ser contradictorias.

Todos sabemos que la pasada administración discriminó contra los empleados municipales. Si eran populares, se les marginaba y no sólo no se les concedía aumentos de sueldos, sino que se les cortó la jornada de trabajo y el salario. Hasta a los policías municipales, que no fueron incluidos en esos recortes, lo hicieron administrativamente y la presente administración tuvo que resolver ese entuerto.

Pero ahora, mediante un subterfugio legal, esta administración podría estar discriminando contra los empleados del PNP que fueron contratados por Edgar Santana Rivera. El truquillo consiste en «actualizar» el Plan de retribución y Clasificación para hacer «ajustes necesario» . Cuidado con eso, porque queriendo hacer un bien, podría estar generando una situación de conflicto y desigualdad entre empleados rojos y azules. Y cuando digo rojos y azules, es que la idea va diseñada a subir los salarios de los rojos hasta donde los azules llegaron.

La idea administrativa de Edgar Santana de dar salarios más altos a los que él nombrara buscaba en primer lugar alentar la lealtad hacia su persona y administración y desalentar a los que no se la daban. Fue una situación inmoral, humillante para los empleados que estaban desde hacía muchos años pero peor para el servicio público municipal. Si bajo Luis Meléndez Cano sólo se escogían candidatos populares en menoscabo de lo que debe ser una selección indiscriminada de empleados e igual se exigía lealtad política, había un orden y respeto hacia el empleado municipal y casi todos los años había incentivos para los empleados y funcionarios.

La idea de equiparar es una búsqueda de justicia que todos debemos apoyar, pero al mejorar a un empleado en particular sobre otro que recibe mejor salario cuando sabemos que son empleados que provienen de distintos partidos, plantea una situación de discrímen con lo que he llamado subterfugio legal al remitise para evaluación y eventual responsabilidad de la Oficina de OCALARH.

Una nueva injusticia no corrige una vieja injusticia. De hecho, no se puede llamar justicia a ese acto si lo que se pretende tiene ese resultado. La intención de Marcos Cruz es buena, pero debiera hacer una consulta legal sobre si hay posibilidad de que una reclamación por discrimen pueda meter en más líos judiciales al Gobierno Municipal. En esto yo confío en el buen juicio del alcalde Marcos Cruz pero desconfío de las corrientes partidistas y otras influencias que siempre pululan en los alrededores de las decisiones administrativas y que a veces desorientan al Primer Ejecutivo.

El dar el día del cumpleaños de cada empleado sin cargo a las licencias es un beneficio bastante extraño en el servicio público que mas bien lo ofrecen algunas empresas privadas. Se supone que si un empleado no trabaja no tiene derecho a compensación, excepto los días de licencia por enfermedad y vacaciones. 

Es simpático y a ningún empleado público municipal le debe amargar ese dulce, pero hablando estrictamente de administración pública, creo que solamente cabe adicionar un día más de vacaciones a la cantidad a que tiene derecho el empleado, pero no crear esta licencia especial por una causa de esa naturaleza.

No es que el día del cumpleaños no lo sea, pero esto es hasta un asunto  que pertenece a la información privada e íntima y que el que no quiera, no debe ser expuesto en el área de trabajo a que se sepa esa fecha. De hecho, hay peligro en el  área de robo de identidad cuando se expone la fecha de nacimiento de la persona, pues es una de las informaciones que se utiliza para  obtener crédito, licencias y otros beneficios personales.

Deja un comentario