La idea de convertir el Fénix en sala de cine es buena

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR

024-0 Antiguo Teatro Fenix 1917

Cuando el Concejo Municipal, institución antecesora de la Legislatura MunicipaL se le presentó por primera vez una resolución para autorizar un cine para Vega Baja, no se aprobó la medida legislativa. Eso fue antes de crearse el Teatro Fénix a principios del Siglo XX.

Pero los perseverantes jóvenes empresarios de entonces no cejaron y continuaron hasta lograr una fastuosa sala de cine y teatro. Lo demás es historia que en parte ya se ha escrito pero que nos queda mucho material por divulgar y analizar.

El cine ha ayudado a distintas generaciones a informarse y a sentir. En el principio, al cine mudo le acompañaba en vivo un piano para animar el silencio de las películas. Después de agregarse el sonido, se utilizaron intermedios musicales y piezas de teatro para combinar las viejas y la nuevas artes.

Por ese Teatro Fénix pasó lo mejor de la sociedad vegabajeña. Muchos de ellos ocuparon puestos importantes a nivel local o estatal o sirvieron de una forma comunitaria a crear al vegabajeñismo.

El alcalde propone una idea que a primera vista parece anacrónica. La experiencia es que los cines en los pueblos no son económicamente  factibles y nada más que el costo de montar equipos digitales, como es lo moderno, sólo puede sostenerse por las grandes cadenas como Caribbean Cinemas.

Pero como parte de devolverle la vida al pueblo, que ya es una semilla que está germinando, ha iniciado planes para rehabilitar el Teatro Fénix, abandonado por las últimas tres administraciones y cambiar su utilidad a una mixta. Eso es lo más sensato y cercano a la tradición que le dió la historia y puede ser un buen experimento cultural para nuestra ciudad. Si el Drive-In de Arecibo ha permanecido por décadas después de desaparecer ese tipo de entretenimiento único, si en muchos pueblos hay cine generalmente cultural para sus ciudadanos, en Vega Baja tenemos que apoyar esa idea.

OAD 016  Fundadores Teatro Fenix (2)

Ese edificio ha sido de todo: teatro, cine, cine-teatro, bar, restaurant, sede de partidos políticos (Partido del Pueblo y Partido Estadista Republicano), joyería, barbería, sede del Instituto de Cultura y del Centro Cultural, Biblioteca Pública y hasta lugar de prostitución. Por el han desfilado la crema y nata de profesionales reconocidos en Puerto Rico como Jorge Chaar Tridas, David Rodríguez Pérez y muchos más. Fue el lugar donde Fernandito Alvarez tuvo su oportunidad como cantante de tangos y luego con dúo y hasta su Trío Vegabajeño.Fue cine por una parte de la administración de Luis Meléndez Cano, por lo que no hay nada extraño en su rehabilitación.

Es también donde se comenzó la tradición de las tardes sabatinas con una película acompañada de una serie, el muñequito y el noticiero, que luego siguió el Teatro América. Es el edificio representativo de todo un siglo de actividades de diversa naturaleza que acompaña a la Iglesia Católica en la historia de lugares de agrupación de personas.

Invertir en el mejoramiento del edificio y mejorar sus ofrecimientos, crea un espacio para la creatividad en una obra permanente que no es la dádiva directa a un ciudadano o a un grupo que al tiempo desaparece. Como las cosas reciclables, con un buen mantenimiento se puede usar y reusar y servir a muchos vegabañeños. Cumple una funcion social y cultura, es un atractivo para seguir poblando al pueblo para residentes y visitantes y es oportuna la idea. Cobardías Teatro Fenix Vega BajaAnuncio de 1934

Deja un comentario