Diversas las opiniones sobre el mensaje del alcalde

Thomas Jimmy Rosario Martínez por LuigiPor Thomas jimmy Rosario Martínez DVPR

El Mensaje de Presupuesto del Alcalde Marcos Cruz Molina fue generalmente recibido con bastante entusiasmo por los presentes. La sala del Teatro América estaba lllena de funcionarios, empleados, legisladores municipales, autoridades y visitantes.

El formato fue el engorroso protocolo que se han copiado de los mensajes del Gobernador y del Presidente de los Estados Unidos y  hasta de Europa.  Se comienza la sesión legislativa sin el protocolo completo que rije las sala cuando estan en el edificio Rafael Cano. El Presidente de la Legislatura Municipal designa una comisión de legisladores que «escoltan» al alcalde como si fuera un reyecito o fueran súbditos rindiendo pleitesía a un monarca. Eso algún día acabará porque es una pérdida de tiempo y un viaje al mundo de la  irrealidad en un mundo de ciudadanos con derechos iguales, sin que nadie esté por encima.

Luego el alcalde no pudo sustraerse del ataque politiquero. Volvió a fallarnos, al repetir en varias instancias las referencias veladas a los oponentes políticos de ayer y los de mañana. Como si los del pasado pudieran contagiar el futuro.

Eso no va a volver a pasar mientras Marcos Cruz esté en el poder, pero si tanto insiste en el pasado malo, puede llegar el momento que su  mensaje se convierta en su propio enemigo. La política, en teoría, tiene unos límites de tolerancia para los ciudadanos. Se cansan hasta de Dios, especialmente si su mensaje es repetitivo  y vicioso. Eso hizo Marcos Cruz esta noche, pero afortunadamente, es una sola nota discordante en un buen discurso que pierde la excelencia por la oportunidad politiquera, truquillos ocultos y frases a medias.

En general, es un mensaje inclusivo. Toca todas las áreas de la actividad político-administrativa y con buenas ideas, algunas de ellas ya implantadas por él. Lleva el Gobierno Municipal por el ejemplo administrativo y las oportunidades para todos.

Hasta este momento no he leído el discurso del alcalde aunque tuvo la cortesía de entregármelo personalmente cuando bajó del podio, pero nos privó de publicarlo en digital para que todos los usuarios del Diario Vegabajeño lo pudieran haber leído. Acuérdense que el arte de un buen mensaje a veces no es tanto el contenido sino la modulación, los gestos y las inclusiones improvisadas que le hacen los oradores.  Marcos Cruz no quiso que se leyera el mensaje una vez lo terminara, para captar personalmente a la audiencia con una transmisión que se hizo por radio e Internet. La imagen y el show eran más importantes.

Al igual que los presentes, escuché atentamente el mensaje, aplaudí con los demás y siempre que lo que oía me parecía correcto. Al final, busqué reacciones de quienes no están comprometidos con el Partido Popular ni con la presente administración que tienen la obligación moral -y a veces ciega- de favorecer al alcalde. Marcos se me acercó y me permitió entrevistarlo.

Ese es el escenario real de lo que pasó esta noche.  Mili, la  hija de Moisés Navedo, estaba muy emocionada conque el alcalde asignara fondos para una beca deportiva con el nombre de su padre. Algo doblemente significativo, pues el honrar a un vegabajeño es algo que no solo satisface a su familia sino a todo ciudadano de este pueblo y si es deportista, mejor.

Duhamel Adames, legislador del Partido Nuevo Progresista dijo que  le parecía un «mar de fantasía» el mensaje por cuanto si estaba reduciendo el presupuesto, ¿de donde saldrían las partidas para las nuevas cosas que se estaba asignando dinero? También cuestionó la manera como el alcalde disfraza el comprar un nuevo carro, diciendo que va a asignar el Jeef, transportación oficial del alcalde a la oficina de Emergencias.  Tambien alegó que toma como propias actividades que se crearon durante la pasada administración.

Para él, la Beca Moisés Navedo es buena.El dinero que dice que va a dar alas batuteras, que estaban presentes escuchando el Mensaje, no han sido asignados en la parte de la distribución del dinero en el documento del presupuesto. Los aumentos tampoco son para todos, sino selectivos.

Miguel Ojeda, legislador municipal del Partido Independentista, le gustó el discurso pero no encontró partidas para agregar policías municipales. Encontró que copia frases del discurso del Gobernador Alejandro García Padilla, insistiendo en el «presupuesto balanceado».

En los próximos días veremos varios aspectos del Mensaje de Presupuesto y otras opiniones sobre su contenido.

Deja un comentario