Su esfuerzo por mantener viva la tradición de la talla de santos fue reconocido por el Instituto de Cultura.

“Considero que la talla de santos es bien importante en la cultura de Puerto Rico… es un arte que trasciende y toca el corazón de las personas”, así lo expresó la artesana Zaida Isern de Ramírez, quien fue homenajeada ayer durante la celebración del Décimo Encuentro de Talladoras de Santos.
“…son ustedes (mis compañeras) las que entienden que en la unión está la fuerza y nuestro propósito principal es mantener la presencia de la mujer en la talla de santos… aquí estamos demostrando nuestro talento y poniendo nuestro granito de arena para que esta linda tradición continúe”, indicó Isern de Ramírez al recibir su premio, luego de ser escogida de forma unánime por sus colegas para ser homenajeada.
En la actividad, que se llevó a cabo en los predios del Antiguo Arsenal de la Marina Española, en el Viejo San Juan, también se reconoció al promotor artesanal, Teodoro Vidal Santoni, por su labor conservadora con la artesanía popular, en especial, la talla de santos.
Reconocen el talento de las mujeres talladoras
El Décimo Encuentro de Talladoras de Santos se llevó a cabo en los predios del Antiguo Arsenal de la Marina Española, en el Viejo San Juan
“Quiero extender las más cordiales felicitaciones a Zaida Isern, Lydia Acevedo y al Comité de Mujeres Talladoras… (Sus obras) a mi entender, (son) una contribución importante para mantener viva la identidad cultural del pueblo de Puerto Rico”, indicó Vidal Santoni.
El tercer reconocimiento fue para el fotógrafo Wenceslao “Wence” Morales Guzmán, quien labora en la Oficina de Prensa del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), aun después de su retiro.
Y por último, el Premio Obdulia Gracia fue otorgado a la artesana Lydia Acevedo Pérez, por su trayectoria artística.
Acevedo Pérez recibió una foto de la maestra, Obdulia Gracia, quien fue la primera mujer talladora adscrita al ICP.
“…me encanta, me encanta la talla de santos y más cuando se trata de tallas con rasgos de negros, ”, expresó la artesana de 79 años al recibir su reconocimiento y quien denomina su estilo como rústico.
mujeres que dominan la madera
1/11
