Investigadores de la Historia Vegabajeña

¿Por qué el nombre?

Thomas Jimmy Rosario Martínez por LuigiPor Thomas Jimmy Rosario Martínez, Coordinador

El nombre de Investigadores de la Historia Vegabajeña tiene un significado especial.

Si bien hay muchas maneras de identificar al grupo que estamos organizando, estamos definiéndonos más como investigadores pues de esa manera agrupamos una mayor parte de personas interesadas en la historia vegabajeña que de acuerdo a sus respectivos talentos pueden aportar a esta iniciativa.

La palabra historiador es limitante y controversial. Aunque no hay una profesión regulada que se defina como tal en nuestro sistema de derecho, generalmente se reconoce como tales a aquellos investigadores que han escrito libros o han hecho trabajos de investigación y que generalmente su sustento de vida es realizando esta tarea, a veces desde los centros de estudio como profesores y maestros. El ser historiador, para la academia, supone estudios y entrenamiento, pero no hay una definición establecida.

En Vega Baja, por medio de escritos y resoluciones legislativas y proclamas se ha reconocido como historiadores, fuera de esas características que expresé a literatos como Agustín Alvarez Rodríguez, Julio Meléndez y Adrián Santos Tirado entre otros, a personas que se han dedicado a la archivística, educación y análisis como Luis de la Rosa Martínez, Luis Mejías Astol y Wilhelm Hernández y a fotohistoriadores, cronistas, biógrafos como mi padre, Thomas (Jimmy) Rosario Flores. Esta no es una lista exhaustiva, solo unos ejemplos, No quiero dejar a nadie fuera de la tarea de historiar, porque no tengo autoridad y ni siquiera criterios prejuiciados contra quien investiga y analiza la historia.

Ser investigador abarca a los cronistas, secretarios, biógrafos, historiadores, escritores de todo tipo y analistas que dejen constancia. Muchos coleccionistas y hasta personas que simplemente quieran ser educados en historia pueden sentirse libremente investigadores. La historia es todo. Incluye, pero no está limitado a la historia política, social, económica, recreativa, ambiental, ideológica, científica y otras. Se nutre de muchas fuentes como la arqueología, la tradición oral, la documentación, el análisis y ciencias auxiliares como la numismática, filatelia, heráldica, geografía, geología,

La segunda parte de nuestro nombre es Historia Vegabajeña. Nos motiva a ocuparnos de esta parte de nuestra vida colectiva el hecho de que es la nuestra, porque ningún otro pueblo en el mundo utiliza el gentilicio que adjetiva o modifica la palabra historia. Nosotros los vegabajeños somos los que tenemos que ocuparnos de nuestra historia que nos pertenece para afianzar nuestra identificación colectiva del futuro. No sólo nos permitirá no cometer los mismos errores como la frase abusada del escritor Santayana, sino que permitirá a nuestra generación proyectar un futuro promisorio y de progreso.

——

Quiero aprovechar para invitar a los compañeros investigadores a comparecer este jueves próximo, desde las 8:30 a.m. en una orientación con el compañero investigador Wilhelm Hernández. Esta experiencia será en el principal centro de investigaciones que es el Archivo General de Puerto Rico. La transportación es individual para cada persona interesada y no tiene ningún costo. El Archivo General está ubicado en la Avenida Ponce de León, frente al Parque Luis Muñoz Rivera. Tendrán de primera mano la oportunidad de ver documentos originales de nuestra ciudad y se les educará de cómo accederlos. Pueden llamar a Wilhelm en el Centro Histórico al o a mí personalmente al 787 475-2133.

Deja un comentario