¿QUÉ PASARÍA SI BAJO UN GOBIERNO PNP UN COMISIONADO DE UNA POLICÍA MUNICIPAL SE ASCIENDE ÉL MISMO DOS RANGOS Y EL ALCALDE SE LO APRUEBA?
Pues así como lo leen, en Vega Baja el ahora Comandante que antes de ser Comisionado de la Policía Municipal de Vega Baja era Teniente, ahora se pavonea por las dependencias municipales ostentando dos estrellas en cada hombro como Comandante.
EN CLARA VIOLACIÓN A LA LEY 533 DEL AÑO 2004 QUE ENMIENDA LA LEY 19 MEJOR CONOCIDA COMO LEY DE LA POLICÍA MUNICIPAL.
El Teniente Santiago Canales fue nombrado Comisionado y este no solo se auto-ascendió sino que brincó el rango de Capitán y el de Inspector para ser Comandante. SEGÚN LA LEY 533 EN EL ARTÍCULO 2, SECCIÓN 4, INCISO F. dice:
Que debe de existir por lo menos un informe dirigido al Alcalde detallando las cualidades y méritos del candidato a ser ascendido por parte del Comisionado.
QUISIERAMOS VER ESE RIGUROSO INFORME DEL COMISIONADO SANTIAGO CANALES RECOMENDÁNDOSE ÉL MISMO PARA SER ASCENDIDO DOS RANGOS MÁS ARRIBA.
Cuando en la ley 533, Artículo 3, Sección 7, Inciso F 1-8 dice que los rangos se ascenderán de uno en uno en el siguiente orden: Cadete, Policía Auxiliar, Policía Municipal, Sargento, Teniente, Capitán, Inspector y al final Comandante.
AH!! PERO NO SOLO VIOLAN LA LEY DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE PUERTO RICO, TAMBIÉN VIOLAN EL REGLAMENTO DE LA POLICÍA MUNICIPAL…
En el Reglamento de la Policía Municipal, Artículo 7. Sección 7.1 dice:
Cuando el nombramiento (de Comisionado) recayere en un miembro de la Policía Municipal, este retendrá todos los derechos y privilegios como tal mientras desempeñe el cargo de Comisionado, EXCLUYENDO EL RANGO.
Por lo tanto el señor Santiago Canales viola el reglamento cuando se pavonea con sus 4 estrellas de Comandante, cuando inclusive el rango de Teniente que tenía antes de ser Comisionado queda automáticamente fuera de efecto mientras ostente el cargo.
Hay muchas irregularidades y muchas de ellas violaciones de ley en torno a la policía municipal y el Alcalde Cruz nada que ver…Aquí hay que aplicarle ese dicho famoso de Anibal Acevedo Vilá… “O LO SABÍA O ES UN INEPTO”
Próximamente venimos con el desempeño y la “obra” de este nefasto Comisionado mejor conocido como el Comisionado Fantasma o el Comisionado de Aire Acondicionado».

En primer lugar, la información debe analizarse de quien viene. Obviamente, viene de adversarios políticos del alcalde porque el planteamiento inflamatorio se hace para causar indignación contra la actual administración que él dirige. Marcos Cruz, se defenderá en el plano pollítico y yo no voy a meterme en ese asunto azul y rojo.
Me apena que una persona en el anonimato aparente elabore toda una teoría legal citando fuentes de derecho y que no de cara. Eso no le hace bien a nuestro pueblo.
Tal vez la teoría política del autor es dar la impresión de que las cosas marchan igual o peor que cuando estaban Edgar Santana e Iván Hernández, pero tengo que decirle algo al policía municipal que escribió eso, Sé su rango y su afiliación política pero no lo voy a publicar pues yo no estoy en ese plano y a usted le aprecio y le distingo, aunque no esté de acuerdo con su idea.
Lo que sí voy a decir es que la misma persona fue quien creó otro espacio y dió el número de la Policía Municipal de referencia, el 787 858-1080. Mi advertencia es que se han detectado violaciones a la ley y todos los usuarios de esa y otras publicaciones están siendo investigados, incluyéndome.
No he propiciado esas pesquisas, pero les aconsejo tener cuidado con lo que escriben y lo que contestan, pues hay asuntos muy serios es esas liberalidades que van más allá de la libertad de expresión. En este pueblo todos conocemos nuestras fuerzas y debilidades y no debemos pasarnos del lado negativo de la ley creyendo que la conocemos y que no nos va a pasar nada.
La alegada violación a que hace referencia el escritor se refiere a una Ordenanza Municipal aprobada precisamente por sus líderes políticos, Edgar Santana como alcalde e Iván Hernández como Presidente de la Legislatura Municipal y refrendada por el Superintendente de la Policía Estatal nombrado por Luis Fortuño, José Figueroa Sancha. Esto lo hicieron para beneficiar al entonces controversial Comisionado de la Policía, Elizaldi Rivera, con fecha del 10 de diciembre de 2010. Con la pérdida de poder, el tiro político les ha explotado en la cara.
De acuerdo al Reglamento aprobado, el Comisionado podrá usar cuatro estrellas en su chaterrera, mientras que el Comandante podrá usar dos estrellas. En la Policía Estatal el que tiene el rango de coronel, puede llevar las cuatro, pero en la Policía Municipal no hay ese puesto establecido.
Aunque por virtud de reglamento, el Comisionado Municipal está autorizado a llevar cuatro estrellas, nunca he visto a Santiago llevar más de dos. De hecho, en rondas que él acostumbra hacer por el centro del pueblo, cuando no está uniformado, viste generalmente con una camisa informal con el distintivo que dice Comisionado, pero sin estrellas. La foto que se incluye en el reportaje del oficial que lo escribe, que la tomé yo personalmente en la Fotografía Rosario cuando fue nombrado Comisionado Municipal, solo tiene las dos barras de Teniente Segundo, no las estrellas.
La pregunta que hace sobre un alegado ascenso ilegal de parte del alcalde tampoco está fundamentado por hechos. Nadie tampoco ha hecho ninguna querella formal sobre el asunto por lo que la controversia sobre el particular tampoco tiene méritos.
Aunque presumo que los oficiales de la Policía Municipal deben saberlo, el puesto de Comisionado lo puede ostentar un civil cualificado y no se considera como puesto de carrera sino de confianza. Los puestos de Inspector y Comandante son puestos de confianza del Comisionado, pero actualmente no están ocupados.
La Policía Municipal tiene en su nómina al Capitán Rodríguez, quien fue Comisionado Interino, al Teniente Ricardo Vélez y al Teniente Edgardo Santiago, 5 sargentos, 13 policías certificados y 9 policías auxiliares. No hay cadetes actualmente. Cuando el alcalde Edgar Santana tomó posesión del cargo tenía la Policía Municipal alrededor de sesenta policías municipales y había un cuerpo de guardianes que desapareció.
Bajo la administración del Partido Nuevo Progresista no solo la fuerza menguó sino que sorprendieron a varios policías municipales haciendo fechorías, incluyendo al que le daba escolta personal al alcalde, el Comisionado Elizardi Rivera fue acusado e involucrado en acciones delictivas, hubo demandas por falta de pago de horas que el actual alcalde tuvo que transar y el ambiente político-partidista dentro de la Policía Municipal fue detrimental.
Esa es la historia que yo conozco. Como vegabajeño, espero que Tito, Alexander y Galán o los que quieren gobernar a Vega Baja den una explicación a ese pasado y si lo aceptan como yo lo cuento, que indiquen cuál es el plan de cada uno. Los planes deben ser realistas, no de promesas vanas de emplear dinero en mejorar la plantilla y los recursos, sino que como sabemos que ese dinero no lo hay, deberán decir de qué fuente se va a nutrir ese presupuesto para mejorar la Policía Municipal.
Pueden ponerse en negación como hace el oficial escritor, pero solo mediante una instrospección y mantener distancia con lo pasado por sus correligionarios podrá el pueblo distinguir entre los candidatos auténticos de los que no lo son y si quieren meter este asunto como uno político, tendrán la respuesta el 8 de junio en la elección del Presidente del PNP.