Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR
Las fuerzas políticas de Vega Baja y de Puerto Rico a veces no miden el daño que se le hace a las instituciones y por ende, a los ciudadanos. Van en una desenfrenada carrera en el control para sentirse más cómodos y planificar sus propios futuros individuales y no miran para el lado para ver la tragedia individual de los demás.
El poder ejecutivo de Puerto Rico, o sea, el Gobernador y las agencias, planificaron unas enmiendas a la ley de retiro de maestros, contrario a los intereses de los maestros y del derecho propietario adquirido en previas leyes y decisiones judiciales. Se movieron a la rama legislativa que también controlan y en un histórico asalto navideño, enmendaron las leyes, propiciando una situación difícil para los futuros retirados y para el óndel mismo del sistema educativo. El Tribunal Supremo acaba de declarar inconstitucional la ley que es lo mismo que decir que es una idea ilegal y mala desde su comienzo. Fracasaron, pues, las dos ramas políticas y fracasó el Partido Popular, el Gobernador, el Secretario de Justicia, los legisladores estatales como Eduardo Bathia y Jaime Perelló y toda la estela de personas, incluyendo abogados que se supone que conozcan el derecho.
En Vega Baja, el Alcalde Marcos Cruz fue ecuánime, atendió a los dos grupos -protestantes y los que estaban de acuerdo con las posturas del gobierno- pero aunque no dijo nada, de mis conversaciones con él en aquel momento, pude entender que él estuvo de acuerdo con los protestantes. De hecho, hasta participó en su actividad frente a la Escuela Lino Padrón y brindó recursos para que pudieran celebrar su actividad.
No quiso ser polémico ni ponerse de frente a la posición de su partido. Guardó sus energías para la acción y no para la controversia y me parece que fue justo y asertivo con su proceder cuidadoso y responsable. Actuó como un buen vegabajeño, una vez más, por lo que tiene derecho a disfrutar del resultado aun cuando se diga que el Tribunal Supremo también es una rama donde la política partidista es un factor en las decisiones.
