Marcos Cruz, Los Caimanes y su Comercialización
Por Héctor Figueroa Casanova
La idea de nuestro alcalde Marcos Cruz de promover en el programa de Rubén Sánchez la comercialización de la carne de caimán y sus derivados es una vanguardista y visionaria.
Actualmente hay países como Argentina, Colombia, Brasil y La Florida que mercadean su producto principal (la carne), sus derivados (piel, huesos, cartílagos), convirtiendo todo esto en una industria. Argentina exporta para Estados Unidos, Japón y China. Ellos tienen un programa de conservación y aprovechamiento sustentable del caimán. Tienen granjas modelos donde desarrollan, reproducen y procesan comercialmente toda esta industria. Toda ella con todo el debido apoyo del gobierno.
En Colombia se comercializa a Taiwan donde se perfila su carne como de creciente demanda. En Brasil tienen una cooperativa y restaurant por más de veinte años.Tienen un control de calidad establecido por el Ministerio de Agrícultura. Utilizan la carne y el cuero en su totalidad. La cabeza se preserva y se vende como «souvenir». Los derivados como el huesos y cartílagos se trituran y se venden a una empresa de producción de proteína. En la Florida es comida «gourmet» y la libra se vende en alrededor de ocho dólares la libra.
La carne de caimán es de sabor y olor suave. La carne de la cola es blanca y la de otras partes se su cuerpo puede ser más oscura. Tiene más proteína y menos grasa que la carne de pollo y es más orgánica. Ésta se puede freír, cocer y asar. Se pueden hacer estofados, caldos, filetes, empanadillas, embutidos, pizzas y todo lo que la creatividad culinaria humanamente permita.
A nuestro alcalde, muy sinceramente le felicito, y creo que en este tema de los caimanes ha realizado una propuesta visionaria, futurista y de vanguardia. Como empresa, pudiera tener un gran futuro y desarrollo tanto, a nivel comunitario y cooperativista como a nivel empresarial privado.