Una sola verdad en el Consorcio

Thomas Jimmy Rosario Martínez por LuigiPor Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR

En la política partidista, las fuerzas se mueven en una sola dirección mediante dos objetivos que son alcanzar el poder y mantenerlo. Los políticos generalmente utilizan todas sus destrezas y experiencia para lograrlo aun cuando estén en minoría o inhabilitados. El poder gratifica y permite que otras cosas se hagan como se quiere hacerlo.

Consorcio 1La salida de Marcos Cruz Molina del Consorcio Dorado-Manatí como seMARCOS CRUZ MOLINA EN INDICE anunció, no fue una destitución. Tampoco despidieron a Janet Miranda JANET MIRANDA PRESIDENTA LEGISLATURA MUNICIPAL CLOSE UPcomo Directora Ejecutiva. Ambas premisas son falsas. Tampoco hubo manejos irregulares o incapacidad administrativa, sino todo lo contrario. Esa es la verdad, la única verdad. Lo demás es percepción, alcahuetes políticos de otras fuerzas políticas que solamente ven en blanco y negro,  que solo juzgan a base del color y que mantienen una propaganda positiva a los suyos y negativa a los demás.

Repasemos la historia. En la edición del 17 de julio de 2013, esto fue lo que escribí para este diario:

«Los números preliminares que dejó la anterior administración del Consorcio Dorado-Manatí, que ahora preside su Junta el alcalde Marcos Cruz Molina apuntan a un déficit continuo y recurrente por al menos los últimos siete años. Ellos no solo gastaron su presente, sino también el futuro de dicha entidad, quizás pensando que teniendo siempre el control como parecía, eso no iba a descubrirse.
Desde el 1993 varios municipios, incluyendo a Vega Baja, por medio de sus gobiernos municipales, se agruparon en esta entidad con el propósito de administrar fondos relacionados con programas de empleo. Las sedes han estado en varios municipios, retornando a Vega Baja a partir de este mes. Aun no tienen una sede física y continúan trabajando desde Manatí. La Directora Interina es la dama vegabajeña Janet Miranda.
En el 2009, el Contralor de Puerto Rico hizo varios señalamientos (acceda al Informe). En el mismo señalan extrañas deficiencias de organización y proceso. Para entonces, el Director Ejecutivo era José Sánchez, quien luego fue precandidato a alcalde de Mantí contra su principal rival, el alcalde de Manatí, que era el Director de la Junta.
Pronto se trasladará la Oficina Central a algún lugar de Vega Baja, donde también existe una Oficina Local en la Calle Betances.
Si bien es cierto que viene una oficina importante para Vega Baja, al igual que el Gobierno Municipal cuando se recibió por la actual administración, lo entregaron desvalijado y mal administrado. En Vega Baja tanto como en el consorcio había administraciones penepeístas. Esa es la historia. No la podemos cambiar.»

juan aubin cruz jam2

Mi historia nunca fue refutada, pero sé que a algunos le cayó mal. El alcalde Juan Aubín Manzano, quien como Presidente se aprovechaba del Consorcio para tener un edificio municipal cobrando una renta de $13,000.00 la bajó a casi la mitad, con tal de que se dejara la oficina en Manatí. El alcalde de Vega Baja, entendiendo que era razonable y más económico dejarla en su sede, desistió de traerla a Vega Baja, en un acto de honradez moral, ya que el consorcio es de todos los municipios participantes y no de ninguno en particular.

Todos los alcaldes, (cuatro de cada partido) quieren el mejor pedazo del bizcocho, pero a Vega Baja le toca un 23% del total, de acuerdo a su población. Marcos Cruz, como Presidente no violó esa norma, pero reclamó que todos los procedimientos estuvieran conforme a la ley, los reglamentos y la normas de administración para que se distribuyera equitativamente el producto de la actividad que desarrolla el Consorcio. La Ex-Presidenta de la Legislatura Municipal, quien había sido Auditora anteriormente, conocía y ejercía su mandato como Directora Ejecutiva en una forma estricta, para poder cumplir las expectativas y mantener una limpieza en sus propias ejecutorias.

El problema surge con la ambición de poder de parte de los alcaldes. A ninguno de ellos le parecía importar que se siguieran los procedimientos, que se calificaran a los empleados conforme a derecho ni que se desvalijara económicamente al Consorcio. Cada uno de ellos veía la oportunidad de beneficios para su municipio particular y comenzaron a presionar desde afuera para que el Presidente Marcos Cruz y la Directora actuaran conforme a sus propios intereses. Ahí fue que la terquedad del Alcalde Marcos Cruz y de la Directora Janet Miranda apareció, pero fue una terquedad justificada y legal, pues ambos se colocaron frente a la injusticia de la inequidad y del incumplimiento de la ley.

(continuará…)

Deja un comentario