Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR
Pudiera parecer semántica o interpretación de lenguaje, pero es una realidad de hecho.
El proceso de la salida de Marcos Cruz se hizo sin causa. El mismo día se enmendó el Reglamento para dejar sin efecto la elección de Marcos Cruz Molina. Tampoco fue unánime de todos los miembros, como se ha dicho.
Nadie ha hecho ningún señalamiento a Marcos Cruz. Los documentos oficiales hablan por sí mismos y es la mejor evidencia. Hasta el momento ninguno de los alcaldes tampoco ha hablado. La razón parece enmudecer a los demás.
En el caso del silencio del alcalde con nosotros, el lo justificó por una condición que lo llevó a desidratación por lo que estuvo siendo atendido en la Sala de Emergencia del Hospital Wilma Vázquez, inhabilitado de atender asuntos oficiales. Me dice que a duras penas cumplió con sus obligaciones protocolares y tuvo que cancelar su calendario. Anoche estaba pálido pero atento y responsivo. Nos mostró muchos documentos y contestó calmadamente todas nuestra preguntas en una sesión que duró cerca de dos horas. Entiende que he sido duro e injusto con él desde el Diario, pero fue muy respetuoso, cooperador y firme. No titubeó en ningún momento, parecía seguro de sus argumentos y no mostraba ningún resentimiento porque hubiera sido desplazado de la Presidencia.
Janet Miranda se unió a nosotros e igual contestó nuestras preguntas. Como siempre, intensa y elocuente, con una energía interminable, admitió que su carácter a veces no es bienvenido, pero se siente segura del deber cumplido y consciente de que su trabajo era un reto diario al trabajar con la solución de tantos intereses diversos.
«Es falso que fui despedida. Yo presenté la renuncia cuando fui informada de que no trabajaría más con Marcos Cruz. Tengo derecho a retornar a mi trabajo de carrera y no tengo ningún señalamiento. Pero no hice nada incorrecto ni cedí a presiones. Mis funciones estaban muy ligadas a la persona que me dió la confianza, que es el Señor Alcalde de Vega Baja Marcos Cruz, quien es un caballero y una persona extremadamente honesta, con quien por sus cualidades me hizo sentir cómoda en el ambiente de trabajo. Allí en todo momento velamos por el cumplimiento estricto de la administración de los fondos procurando que no hubiera ningún señalamiento, como de hecho no lo hay, ni tampoco ninguna queja en Etica Gubernamental ni en ningún lugar del mundo» , expresó Miranda.
Al alcalde Marcos Cruz se le anticipó que sería «reemplazado» luego de enmendarse el reglamento que rije al Consorcio. El decidió no acudir a la reunión del Consorcio y lo que se hizo fue sustituírlo, no destituírlo. La destitución se hace por razones. Nadie presentó ninguna, pero los motivos por los que fue sustituído es porque no conocen la aspiración de pureza administrativa del incumbente.
En Vega Baja hay situaciones paralelas similares. El 8 de septiembre de 2005, el binomio de los Hernandez, padre e hijo, ávidos de obtener la Presidencia y el dominio de la Legislatura Municipal que presidía el Dr. Reinaldo del Valle Cruz, con una mayoría dentro de la mayoría penepeísta, intentaron desbancar o sustituírlo, sin motivo alguno. Por primera vez en la historia, se detuvo la sesión legislativa por un incidente de violencia propiciado por el mismo alcalde Edgar Santana contra el suscribiente. El único motivo de Santana de estar allí, era presionar, con sus empleados municipales de confianza y los abogados contratados por el Gobierno Municipal a los legisladores municipales y asegurarse de que procedieran a sacar a Del Valle del medio, pues ya había denunciado actos de corrupción del alcalde.
Del Valle no fue sustituído, pero por dignidad y ausencia de una mayoría suficiente para prevalecer, renunció cuando quiso, con fecha posterior. La convicción de Edgar Santana y la acusación posterior de Iván Hernández, por otras razones, lo reivindicó moralmente.
Hago el paralelo porque las mañas de algunos de los alcaldes del Consorcio, que de paso han recibido informes adversos del Contralor y hasta han sido convictos por negligencia en el cumplimiento del deber en el pasado, han sido protagonistas del bochornoso asunto de la sustitución del alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz y la Directora Janet Miranda. Otros alcaldes hambrientos de poder y que no les importa la consecuencias, se unieron incomprensiblemente a la fanfarria politiquera.

Antes de ayer, veía sospechosos a Marcos y a Janet, porque no habían comunicado su versión y los elementos que se habían publicado no les favorecía. Hoy para mi amanecieron como héroes que tendrán que esperar un tiempo, como el Dr. Reinaldo del Valle, para ver el fruto y el reconocimiento de su corta incumbencia.
(continuará…)