Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR
Desde hace días, se habla de una intervención de Marcos
Cruz y Ginny Laureano, Alcalde y Primera Dama, respectivamente, para favorecer a unos ciclistas que han pedido «su derecho» a acceder a trillos y caminos en el área de la Laguna Tortuguero. Ese derecho no existe.
Como todos sabemos, hay restricciones reglamentarias, estatales y federales para el uso de este recurso natural. Los funcionarios públicos no pueden hacer excepciones a las reglas y solo mediante la consideración de dos factores, el legal y el ambiental, es que puede flexibilizarse la norma de uso.
La Secretaria del Departamento de Recursos Naturales hizo el recorrido personalmente para determinar si es posible permitir bajo la actual reglamentación el pedido que viene de usuarios -no del Gobierno Municipal- para que se les permita correr en bicicletas, como parte del deporte que practican. El Gobierno Municipal, por medio del alcalde y la Primera Dama sólo han sido intermediarios para canalizar su solicitud, pero estarían dispuestos a acatar cualquier determinación final ya que la jurisdicción no es municipal sino estatal y la agencia reguladora y con el expertise es el Departamento de Recursos Naturales. El alcalde hasta el momento ha hecho lo propio, que es atender un asunto y tramitarlo.
La decisión final, respecto a la parte ambiental, tendrá que ver con el impacto que podría tener el ejercicio de ese deporte en el área. Creo que de concederse algún privilegio, debe venir acompañado de obligaciones. No se le puede dejar al gobierno que tenga que cuidar solo nuestro tesoro natural, porque lo perderemos por el uso y el abuso.
Los vegabajeños tenemos que estar atentos al desarrollo de este asunto ya que es una de nuestras reservas naturales y eso, que ayuda a preservar una vida de calidad, no es un juego.