Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR
A partir de esta fecha, junto a un buen grupo de compañeros, comienza un nuevo proyecto en mi vida. Desde hace tiempo me he propuesto organizar a los investigadores vegabajeños para facilitar el camino al cronismo y el análisis de nuestro pasado. Esa tarea -inmensa e imposible para muchos- tuvo su comienzo hace muchos años que fue interrumpido, pero tiene que haber una renovación del compromiso con nuestra ciudad y con los vegabajeños. Ese momento ha llegado, por muchas razones.
Lo primero, para agruparnos, es cómo definir qué es un investigador de la historia vegabajeña. Para mí, distinto a la academia en sus definiciones basadas en estudios de maestrías y doctorados, el único requisito debe es tener interés en uno o más temas de la historia de nuestra ciudad y que su interés quede demostrado mediante cualquier acción que haya contribuído a conservar nuestra historia. Las técnicas, teorías de la historia y plasmar en escritos confiables y documentados se puede aprender. Pero el interés, la curiosidad y la participación en actividades para buscar la verdad, no se adquiere en ningún centro de estudios.
Estamos en el proceso de legalizar nuestra entidad sin fines pecuniarios y a convocar para nuestra primera reunión. Nuestra invitación es abierta a todos los vegabajeños y personas que no siendo vegabajeños también estén interesados en ser parte de nuestra asociación. Los que ya hayan firmado el documento de interés no tienen que volver a hacerlo. Para los demás, les agradeceremos que nos envíen mensaje a diariovegabajeno@yahoo.com ó a thomasjimmyrosario@yahoo.com para hacerles llegar información y primeros materiales de aprendizaje.
El único costo y el único requisito es el interés. La historia vegabajeña incluye todos los campos de actividad humana dentro de nuestro territorio geográfico y de los vegabajeños aun fuera de él, por lo que los vegabajeños ausentes también tienen su lugar en este esfuerzo. Esta es una empresa de aprendizaje, educación y del más alto sentido para unir a los vegabajeños mediante lo que más tenemos en común más, que es su historia.