
El jueves 27 de marzo, Doulas de diferentes puntos de la Isla se dieron cita en el municipio de Vega Baja para celebrar la Semana de la Doula. Como parte del evento «Acompañando a toda la comunidad», en la mañana se realizó un encuentro entre Doulas experimentadas y las Doulas en formación del Programa sePARE.
Las doulas son mujeres, en su mayoría madres, que acompañan a otras mujeres durante en el camino a la maternidad. Su labor fundamental es dar soporte, tanto físico como emocional, durante el parto y el puerperio.
Las doulas no tienen una preparación académica específica pues no existe una «carrera de doula». SU formación abarca conocimientos sobre fisiología del embarazo, parto y puerperio, de puericultura, lactancia, educación prenatal…
Tradicionalmente, los conocimientos sobre el embarazo, parto y puerperio, se transmitín de madres a hijas, o entre mujeres de la misma familia, del mismo pueblo. Estos conocimientos, no se referían sólo a la fisiología si no a las necesidades emocionales: los distintos estados de ánimo, miedos, incertidumbres…
En la sociedad actual, las redes de apoyo entre mujeres se han perdido en gran medida. Por un lado, la familia nuclear hace que sea una pareja sola la que afronte la etapa de maternidad. Por otro lado, el aumento de la movilidad laboral, hace que la pareja está alejada de su familia o amigos más íntimos. En general, hoy en día las mujeres se enfrentan a la maternidad solas y sin referentes cercanos, dentro de una sociedad en que la maternidad está bastante desvalorada y superficializada. A menudo, el único referente con el que cuentan las mujeres son las revistas especializadas, en las que se suele ofrecer una imagen idílica e infantilizadas de las embarazadas y puérperas.
Este conjunto de cosas, hace que las experiencias que se suelen compartir entre madres, en el parque o a la salida de guarderías y colegios, pasen por alto sentimientos profundos y reales como: los sentimientos contradictorios ante el embarazo (la inmensa alegría que supone la noticia del embarazo, lleva asociada sentimientos de temor, de inseguridad respecto al momento, a la capacidad de salir a delante), frustaciones por partos que no resultaron el momento emotivo y milagroso que se esperaba (mala información antes y durante el mismo, sentimientos de indefensión, de maltrato por el empleo de práticas agresivas contra la madre o el bebé, sentimientos de responsabilidad en casos de cesáreas u otras intervenciones), lactancias fracasadas, y en general, desconcierto por sentimientos presentes y reales, pero que parecen absolutamente ajenos a lo que nos enseña la sociedad: parece que ninguna otra mujer antes sintió algo parecido.
Las doulas surgen, junto con otros grupos de apoyo (grupos de lactancia, sobre todo), para retomar esta red de apoyo entre mujeres, recuperar la realidad de la maternidad como crisis vital en la vida de una mujer, y recuperar el espacio y posición que les corresponde. No podemos volver la cara a los sentimientos que invaden a la mitad de población, varias veces en ocasiones, y que repercuten en la formación de la sociedad del futuro.

Dominga Estrella, una de las Doulas en formación del innovador programa señaló: «Las Doulas existimos para vivenciar el proceso de maternidad y aprender de la propia experiencia particular y diferente para todas». La también jefa de familia, enfantizó sobre su experiencia: «¡La Doula nunca juzga, la Doula deja espacio, no se coloca delante y sobre todo, aporta paz!»
sePARE es una iniciativa auspiciada por el Departamento de la Familia estatal y el Municipio de Vega Baja para atender desigualdades en salud materno infantil. Además del adiestramiento de Doulas comunitarias, los servicios de sePARE incluyen clases de parto y apoyo para mujeres gestantes.

En la tarde se realizó un encuentro entre las Doulas y la comunidad que incluyó la lectura de una proclama a cargo del alcalde de la ciudad Marcos Cruz Molina. Seguido se presentaron cortos educativos sobre los beneficios de la Doula, teatro foro y se abrió un diálogo con la comunidad. Este año se le dedicó la Semana a la Doula y líder comunitaria Jackie Pérez Sanjurjo. El cierre del evento estuvo a cargo de la Compañía Taíno Bomba.
Desde el 2006, la Doula forma parte de la política pública del ELA. Cruz Molina indicó: «El acompañamiento de la Doula durante los procesos de gestación, parto y posparto es un derecho garantizado en la Ley 156 de 2006″ por la que apoyamos y mediate el programa SePare se promueve».

Para información sobre los servicios de sePARE, la comunidad puede comunicarse al 787.855.0025. Todos los servicios del programa son libres de costo.