Esta noche el autor de De Celada a San Juan en Vega Baja

de celada en san juanEsta noche a las 7:00 de la noche Vega Baja tiene un gran privilegio. Nos visita el autor de De Celada en San Juan, Denis Márquez.

De Celada en San Juan es un libro anecdótico y curioso, como antes se decía, de los estilos de vida que le llegan al autor en sus recuerdos. Cualquiera que haya vivido tiene su pasado, pero muchos no lo recuerdan con la claridad, el entusiasmo y la paz que inspira su pluma.

Es un libro que se lee con placer, porque muchos nos identificamos con sus vivencias. Tiene un prólogo y veintitrés capítulos cortísimos, fácil de leer y disfrutar entre ratitos y volver a releer con el mismo entusiasmo de la primera lectura.

La líder independentista Maria de Lourdes Santiago escribe el prólogo. Evoca la profunda devoción de Márquez por su pueblo de Gurabo como nosotros la tenemos por Vega Baja. Describe el libro como uno donde «recoge historias, recuerdos e incidentes en la trayectoria de esos afectos» por su vida, su familia y la lucha por la independencia.

Casi todas la imágenes del autor nos son familiares. El es abogado de Denis-Márquez-Lebrón-e1345769631719profesión y ha incursionado en la política pero su sensibilidad es a mi juicio, que no lo conozco personalmente, su mayor atributo.

El libro comienza con la llegada del hombre a la Luna en 1969. Ese punto de referencia internacional y cósmica es para el poder introducir la pérdida afectiva y material de su amiga Celeste. Parece una paradoja que comience con el final de una vida para contar su historia. Los que sabemos lo que es transición, lo entendemos.

Con Denis Márquez viajamos en carro y guagua pública desde y hacia su barrio Celada, lo que inmediatamente se convierte en una fuente de conocimientos e instrospección para su futuro. Inmediatamente descubrimos el propósito de sus memorias: la educación se la dió la escuela y las universidades; su formación, la vida. La reflexión lo hace maravillarse de la complejidad detrás del habitar sencillo del campo y reclama esos valores para el presente.

Pasamos por el colmado, supermercado y megatiendas; las fiestas patronales en la plaza de recreo de su pueblo, el ambiente natural de su entorno, sus viajes a Puerto Rico y Nueva York, el juego, la alfombra negra que producía el quemado de la caña y su metáfora con la situación económica de Puerto Rico, la prostituta del barrio que era una bola de baloncesto que todos manoseaban y aprovechaban y que pasaba de mano en mano, la emoción del deporte, el proyecto comunitario de fondismo, sus experiencias políticas, sus estudios universitarios y sus vivencias de estudiante, su carpeta como «subversivo», sus frustraciones y conclusiones positivas con la Legislatura Municipal de Gurabo de la que fue miembro, su orgullo por sus padres y su familia.

Se considera más maestro que abogado, pero creo que es un gran escritor. Sabe sintetizar experiencias y con un gran dominio de la escritura, no es nada aburrido. Nos entusiasma lo que dice y cómo lo dice.

He disfrutado el libro De Celada a San Juan. Este tipo de libro al estilo de Del Petate a La Fortaleza del vegabajeño David Hernández Torres y las memorias de tres tomos de Reinaldo Cano Rodríguez son su equivalente en nuestra ciudad, pero la manera de escribir de Márquez es un modelo para cualquiera que quiera escribir sus memorias de forma amena y educativa.

Gracias, mi amigo Miguel Ojeda,  por hacerme llegar esta obra de un excelente independentista como tú, que nos puede aleccionar con sus vivencias y darnos clases de su humanidad y pensamiento político.

Al Lcdo. Márquez, mis saludos y mis respetos y espero conocerle esta noche en la presentación de su libro en el Comité Local del Partido Independentista Puertorriqueño en la Calle Baldorioty de Vega Baja.

Deja un comentario