Where’s the Beef?

Thomas Jimmy Rosario Martínez por LuigiPor Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPRThe

Hace treinta años surgió un comercial de la cadena Wendy’s donde la actriz Clara Peller recibía de un restaurant ficticio (que podría ser de sus competidores cercanos, Burger King o Macdonald’s) un hamburger con mucho pan. Para exclamar su disgusto, ella preguntaba que donde estaba la carne (Where’s the beef). Antes un presunto cliente calvo había aparecido en una versión previa del anuncio.

Eso fue tan célebre que los políticos tomaban la frase para criticar a sus contrarios. El candidato Walter Mondale se lo dijo a su competidor Gary Hoyt en la carrera de las primarias de las elecciones de ese año para dar la impresión de que sus argumentos eran insustanciales.

Algo similar me pasa con los amigos del Partido Nuevo Progresista. Aun no veo la sustancia. Unos de ellos me dijo que era estrategia, para no agotar los issues. Eso no es ser competente. Un plan de trabajo tiene que ser completo e inagotable con planteamientos reales y bien pensados.

El candidato que no tenga la capacidad de comunicarse pierde un tiempo valioso. Las elecciones son un día, pero la preparación tiene que hacerse con tiempo y con sustancia.

No todas las elecciones son iguales. Podemos anticipar que en el futuro la gente estará atenta más que nada a las redes sociales que a las comparecencias públicas, caravanas y visitas y allí buscarán si los mensajes son reales o sin contenido.

Don Luis Ferré fue a varias elecciones antes de ser electo Gobernador de Puerto Rico. Antes no pudo convencer al pueblo y aun así no convenció a los miembros del Partido Estadista Republicano ni a muchos populares.

El momento en que se convirtió en ganador fue cuando un flanco de poder del Partido Popular se le fue con Roberto Sánchez Vilella al Partido del Pueblo. Pero estuvo muchos años con grandes ideas para Puerto Rico. Algunas de ellas aparecen consignadas en discursos, mensajes y escritos del libro «El propósito Humano».

Aprender de los grandes es el mejor camino de acercarse a la grandeza individual. A ningún pequeño de habilidades y conocimientos lo van a seleccionar para dirigir un pueblo, pero una persona preparada y con ideas se puede convertir en dirigente natural.

Alguna vez alguien le hará la pregunta de la carne y si lo que tiene es un pan grande, lo encontrarán semidesnudo y con frío.

Deja un comentario