Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR
Desde que se creó el Partido Popular, cuatro candidatos de ese partido han llegado a ser alcalde: Angel Sandín Martínez, Rafael Cano Llovio, Luis E. Meléndez Cano y Marcos Cruz Molina. Los primeros treinta y seis años ganaron la alcaldía y la Legislatura Municipal (antes Asamblea Municipal). El PNP ganó el poder legislativo para luego los populares recobrarlo y repetir sus triunfos indiscutidos por 24 años más con Luisito Meléndez.
El único candidato PNP en ganar, Edgar Santana Rivera, perdió en su primer intento en el año 2000 y no pudo completar su segundo cuatrenio despues de ganar dos elecciones, pues fue encarcelado. Su sucesor, que fue electo por su partido y no por el pueblo, nunca logró ser candidato del pueblo, ya que aun dentro de su partido tenía dificultades de liderato.
La probabilidad de volver a ganar, desde el punto de vista de resultados electorales pasados para la candidatura de alcalde, para el PNP es de 10.5% y para el Partido Popular de 89.5%. Esos son los números de la historia.
Pero, ¿qué otros factores determinan una probabilidad? Los siguientes: la calidad y el carisma del candidato, los recursos económicos de la campaña, la efectividad de la campaña política, la debilidad del adversario, los problemas internos del partido, la política del partido a nivel estatal, la unidad y las actitudes de los precandidatos del mismo partido.
Los candidatos del Partido Nuevo Progresista deben explorar las posibilidades matemáticas. Ser candidato comoquiera paga, pues aunque se pierda, se quedan unas relaciones políticas para un acomodo . Algunos insuficientes van detrás de lo segundo, más que de lo primero porque el poder político es cautivante aun para los aparentemente perdedores.