Acusado de pedir aportaciones para su campaña de reelección
Twitter: @cynthia_lope
La jueza Agnes Orriola Collado, del Tribunal de Bayamón, encontró causa para juicio esta tarde contra el exalcalde de Vega Baja, Iván Hernández González, por supuestamente utilizar el cargo para pedir aportaciones políticas para su campaña de reelección.
Específicamente la magistrada encontró causa por dos violaciones a la Ley de Ética Gubernamental, cargos que conllevan una pena que podría oscilar entre 4 a 8 años de cárcel.
Orriola Collado tomó la determinación luego de escuchar el testimonio de la última testigo del Ministerio Público, Cynthia Rodríguez Jiménez.
Fijó la fecha de la lectura de acusación para el 27 de marzo y el juicio para el 20 de mayo.
Hernández González enfrentaba una violación al artículo 255 del Código Penal del 2004 por aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios públicos y dos violaciones a Ley de Ética Gubernamental.
Sin embargo, la jueza Orriola Collado no encontró causa para juicio por el artículo 255 por que, a su juicio, este cargo supone una duplicidad a una de las dos violaciones a la Ley de Ética.
Según la prueba que desfiló durante el proceso, el político impuso una cuota a los empleados de confianza del ayuntamiento para cubrir los costos de la primaria municipal y la contienda electoral del 2012.
Los fiscales especiales independientes Iris Meléndez Vega y Ramón Mendoza Rosario representaron al Ministerio Público en este caso.
El imputado estuvo representado por el licenciado Gabriel Rubio Castro.