Violeta Landrón| Semblanza de Diana Quirindongo

Semblanza de Diana Quirindogo Martínez, Dama Destacada de Vega Baja 2014

10 de Marzo de 2014 a la(s) 16:35

“La mujer sabia, a través de la sinceridad, la virtud, el trabajo y la pasión, puede hacer una isla que ningún diluvio puede sumergir.”  

Diana Quirindongo Martínez

Dama Destacada 2014 – Vega Baja

          Con una niñez hermosa, de mucha paz y armonía se destaca como una gran emprendedora de ideas y estilo de educar Diana Quirindongo Martínez.  Producto de una familia muy amada en nuestra Ciudad. Don Juan Quirindongo Morell y doña Carmen Martínez, ambos fallecidos.  Su familia, diez hermanos en total, fueron guiados y alentados por sus padres y actualmente son profesionales activos en nuestra sociedad.

          Diana Quirindongo Martínez nació en Vega Baja y cursó sus grados elementales, intermedios y superiores en la Ciudad del Melao. Siempre se interesó por el área de las comunicaciones y es ahí donde ha hecho aportaciones y cambios a nivel local e internacional.  Elaboró documentales en Haití y República  Dominicana bajo la Organización Guerra contra el Hambre.

          Obtiene una maestría del Departamento de Educación en Administración y Supervisión y un Doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe.  Esta emprendedora mujer que trabaja como ella comenta:  “enamorada de lo que hago y con mucha pasión” fue la productora de la Exposición fotográfica: “Puerto Rico, 500 años de Historia”.  Exposición que se presentó en diferentes municipios, despertando la curiosidad en la ciudadanía ávidos de conocer nuestro pasado y nuestra cultura.  Porque, dice Diana,”no podemos amar, respetar y defender aquello que no se conoce”.

  Esta dama nuestra creó la Editorial Electrónica del Departamento de Educación, donde se trabaja la historia de los pueblos con recursos audiovisuales para integrarlos al currículo del Departamento de Educación. Por ejemplo:  Las estampas de Tello Gracia, doce cuentos inéditos de don Abelardo Díaz Alfaro, impactan e interesan  a los estudiantes con los recursos audiovisuales porque se les proyecta acción y movimiento junto a la literatura … Diana, nos dice:  “ en un mundo tecnológico, para llegar a nuestros estudiantes, hay que fusionar la literatura con la acción visual” … el resultado ha sido existoso e innovador. Porque, según Diana: “la moral ordena y la ética aconseja. Y hay que poner el corazón en cada proyecto encaminado a la educación de  nuestra juventud”.

Ella dice: “El éxito que he tenido en mis proyectos ha sido porque siempre he estado conectada a la acción y el movimiento.  He cometido errores, pero no me rindo.  Como servidora pública,  por la confianza que han puesto en mi,  yo me exijo calidad, compromiso y pasión en todo lo que hago”.  Actualmente Diana Quirindongo Martínez crea y coordina un proyecto piloto que se llama:  “La Televisión como Estrategia Educativa-Efectiva”.  Este proyecto integra el currículo diario a lo audiovisual.  Todo  va  con  un  solo  objetivo:  interesar al estudiante en

conocer su cultura, próceres, valores, orgullo patrio e historia de una manera interesante , motivadora y llamativa. Esto ha sido un éxito para la educación.

   Diana es nuestra Guerrera, por eso exaltamos y aplaudimos su iniciativa. Su alegría es la sanación natural del que aporta, ejecuta … proyecta y realiza.  Sus conferencias en y fuera de Puerto Rico, sus huellas en México y Argentina, las exposiciones puertorriqueñas fueron expuestas en  Guadalajara, México.  Su premio Diamante, su selección de Mujer del Año (1998) en Caguas; y tantos logros que nos ponen de pie ante esta hija, madre, educadora, innovadora.  Ella es grande en lo pequeño,  es el verano incansable que  vive en sus sueños de auténtico valor, creativa y entregada.  Por esto y mucho más, Vega Baja, que te vio caminar sus calles siempre mirando alto, siempre apuntando al sol, se pone de pie y te dice ¡Alabanza! a tus  dignos sueños cumplidos.  Que vivan todos los días de tu existencia!  ¡Eres indispensable para tu patria!

Violeta Landrón Quintero,                                                               Redactora  Departamento de Turismo

Deja un comentario