Semblanza de Melba Figueroa Padilla, Dama destacada de Vega Baja 2014

“Cada trabajo es un autorretrato del que lo hace. Firma todos tus trabajos con pasión y excelencia”
Melba Figueroa Padilla, Dama destcada 2014
Decía un gran pensador: “el que conquista a otros es fuerte pero el que se conquista a si mismo es poderoso”. Este es el caso de la Sra. Melba Figueroa Padilla, mujer dinámica, segura de sus decisiones y experta en obviar las dificultades que encuentra en su camino. Las críticas, las adversidades y las puertas cerradas no son piedras de tropiezo según su visión asertiva.
Nació esta distinguida dama en San Juan, pero su familia es oriunda de Naranjito, donde pasó su niñez. Es la mayor de cuatro hermanos. Enfocada en sus estudios y deseos de superación, obtiene un bachillerato en Artes Magna Cum Laude con concentración en Inglés e Historia. Y un Juris Doctor, ambos de la Universidad de Puerto Rico. Recuerda claramente sus inicios de trabajo paralegal con el juez Lafite y su intervención en el caso del Cerro Maravilla y las muertes ocurridas en las cárceles por litigios entre gangas. Pero esto no era lo que quería para su vida, me confiesa: “la abogacía era ajena a mi naturaleza humana, porque mi espíritu es conciliador, no se acuna en mi interior crear conflictos con nada ni nadie. Me gusta, busco y disfruto la paz”.
Su vida y su futuro cambian drásticamente cuando en 1983 su padre, don Carmelo Figueroa, quien tenía una empresa familiar dedicada a la manufactura y distribución de materias primas y era un gran amante de los caballos, enfermó gravemente. Melba tomó la iniciativa de pedirle trabajo a su padre y comenzó a laborar en su compañía. Su padre murió en 1985, tomando Melba las riendas de los negocios de su progenitor.
Don Carmelo había adquirido en 1960 una finca en Vega Baja, donde está la cantera llamada “Productora de Agregados”. Se trasladan todos los caballos que el tenía en el Potrero “Papirus” en Dorado a la finca de Vega Baja, y es así como se le cambia el nombre a la propiedad hoy conocida internacionalmente como: “Hacienda Don Carmelo” . Aquí se crían y entrenan caballos, que según ella muchas veces olvidamos la grandeza de estos animales tan dignos, inteligentes y sabios. Ella piensa que, a través de estos equinos la comunicación y el amor pueden ser efectivos en nuestra sociedad. Dice Melba con nostalgia: “tienen los caballos una memoria impresionante, nunca olvidan quiénes les dan amor ni quienes le hacen daño”. Melba ha estado 27 años al frente de esta importante compañía ocupando diferentes puestos. Desde el 2009 se desempeña como Presidenta de la Junta de Directores del Grupo Carmelo, luego de haber ocupado el puesto de Presidenta Oficial Ejecutiva desde el 1985 hasta el 2009.
“Nadie puede predecir a las horas que usted puede volar. Usted tampoco lo sabrá hasta que abra sus alas y vuele hacia el universo”. Esta dama nuestra ha abierto sus alas y ha volado alto … tan alto que es fundadora y directora de la Escuela Puertorriqueña del Arte Ecuestre localizada en la Hacienda Don Carmelo en Vega Baja. Allí, muchos jóvenes aprenden a convivir y a respetar la grandeza de estos animales. Es Melba Presidenta de la Asociación Ecuestre Nacional de Puerto Rico. Esta federación reúne a todos los gremios de caballo: de rodeo, paso fino, andadura, de coches, de paseos, de espectáculos etc.
La señora Figueroa es mujer de retos, de retos grandes que florecen día a día en sus sueños. Mujer de acción y sabias gestas. Ayuda a la juventud y cree en ella. Quiere que los jóvenes y adultos nuestros sepan cómo cuidar, adiestrar, alimentar, hablar, montar y disfrutar la compañía de estos nobles amigos… ¡Sus amados caballos!
Su deseo actual es hacer una transferencia de conocimientos, enseñar todo lo que ha aprendido a quien tenga la mente y el corazón dispuesto a aprender a cuidar y admirar a estos animales. Es miembro de la Junta de Directores del Museo de las Américas, fue reconocida como Empresaria del Año por la Asociación Internacional de Hombres y Mujeres de Empresas. Ha ganado el premio Coquí de Oro por la Unión de Mujeres de América”. Y entre otros reconocimientos, fue seleccionada como “National Minority Manufactures of the Year” por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos.
Expresa: “Tengo fe que Puerto Rico se levantará por sus propios pies porque existe el talento, la energía, la inventiva y la pasión. Deseamos reinventarnos en vertientes llamativas y diferentes”. “Soy feliz y mi corazón está en paz. Y siempre recuerdo que la cometa solo se remonta con el viento en contra”. Difícil resumir en tan corto tiempo los logros de esta gran empresaria. Solo podemos expresarle nuestro agradecimiento y que nuestra Ciudad del Melao levanta sus manos hacia las estrellas para exclamar y exaltar sus grandes batallas, su ejecutoria , su amor y respeto a todos los seres vivos y sobre todo, a naturaleza y al ambiente.
Nos haces reflexionar lo que dijo el Quijote andante: “la altura de los logros es igual a la profundidad de las convicciones humanas”.
¡Dios te bendiga siempre. Eres importante para nosotros y para Puerto Rico!
Violeta Landrón Quintero, Redactora, Departamento de Turismo