Buscando la verdad

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR

Thomas Jimmy Rosario Martínez por LuigiCuando esta generación apenas nacía, luchábamos por cambiar el panorama de un solo partido en Vega Baja tal, como lo había hecho Luis A. Ferré en Puerto Rico. Nunca tuvimos nada personal contra los candidatos populares. En la vida real éramos sus aliados en lo que a desarrollo social, económico y cultural se refiere.

Teníamos medios para hacer la crítica que ahora hacemos por el Diario Vegabajeño de Puerto Rico, pero aspirábamos a un pueblo distinto, de mejores oportunidades para todos y no sujetos al tradicional caciquismo de un alcalde dueño del pueblo.

PNP_logoEl Partido Nuevo Progresista tuvo muchos buenos candidatos a alcalde, pero el pueblo nunca los favoreció. Su primera contienda en 1968, con Obdulio (Yuyito) Meléndez Mena, perdió porque unos estadistas permanecieron en el Partido Estadista Republicano al lado de Miguel Angel García Méndez. De ahí en adelante se crearon facciones que querían hacer lo mismo dentro del Partido que hacían los populares dentro del pueblo, que era tratar de controlar para quedarse en el poder.

El Partido Popular lo hacía garantizando que todaPARTIDO_POPULAR_DEMOCRATICO institución tuviera un dirigente popular. Ellos llenaban las vacantes de la Cooperativa, del Correo, del Club de Leones, de las fraternidades, de la Policía Estatal y otras con personas populares. Los candidatos en el Partido Nuevo Progresista, por lo bajo, atacaban a sus contrincantes y desarrollaban campañas de descrédito contra los otros candidatos y hacían claques para evitar que los aspirantes subieran en la estima pública.

1972_LUIS_MELENDEZ_CANOPero a veces el mismo candidato se anulaba asímismo. Yo recuerdo en 1984 ocasión que uno de nuestros candidatos, fue orientado y alentado por un líder estatal para que le formara un escándalo al alcalde Luis Meléndez Cano por  unas sábanas que se estaban usando para hacer banderas populares, cuando entonces éstas se hacían de tela. Estas telas tenían impreso que eran para uso de hospital solamente y como el Gobierno Municipal administraba un Centro de Tratamiento médico, se asoció que se estarían utilizando recursos municipales para hacer política.

Recuerdo que en la misma conferencia de prensa en la oficina de José Granados Navedo, Portavoz de la delegación progresista, Luis Francisco Ojeda, fuera de récord, dijo que él no iba a reseñar la noticia porque eso le hacía más daño al candidato que al alcalde Meléndez Cano. Como periodista ya de experiencia y de percepción adecuada, vió el resultado de esto como un montaje para llamar la atención, sin sustancia. Era una noticia absurda, sin trascendencia, que eventualmente le «explotaría» en la cara a una persona buena que estaba haciendo algo insuficiente y vulnerable.

Efectivamente, eso pasó. Posteriormente, el alcalde presentó las facturas de compra de las telas en Bayamón Hospital Supply y el issue murió, quedando una persona buena como era el candidato, ridiculizado públicamente y perdió las elecciones.

A veces los políticos no van a la sustancia. Se divierten con el continente, pero no van al contenido. Piensan que como el mago que sorprende a todos sacando muchas cosas de la chistera, va a llamar la atención suficientemente para que eso se traduzca en votos. Hay quien dice que ese es el principio de la politiquería y su diferencia con la política que es el arte de gobernar. Yo creo que quien no puede administrar una colectividad política, no puede gobernar un pueblo. Esto es un principio bíblico, para los que invocan mucho a Dios y bendicen a todos al final de su discurso. El que es honrado en lo poco, lo es en lo mucho.

Quisiera ver más de sustancia en los políticos del Partido Nuevo Progresista. No critico la intención. Sólo nos tenemos que ir a los hechos. Anoche publicamos la noticia de que se unen el Secretario del Partido Nuevo Progresista, José Aponte al representante del Distrito 12, Héctor Torres a Duhamel Adames, legislador municipal, con planteamientos que pudieran ser serios, levantándolos como unos inuendos sin fundamento, magnificados solo por el inerés de la política partidista de posicionarse en la opinión pública.

Mas allá de las palabras que se vierten en el comunicado oficial, hay un anuncio aparte de que en Secretario José Aponte estará esta próxima semana en Vega Baja para algo relacionado con la reorganización del Partido Nuevo Progresista. Yo veo el corte de prensa como una antesala a su visita. Posiblemente si no viniera a Vega Baja, no se hubiera interesado en la supuesta denuncia porque no es usual que se ocupe de nuestro pueblo en sus asuntos cotidianos. De hecho, solo lo he visto en nuestro pueblo cuando viene a hacer política.

Representante José Aponte

Pero como a mí no me interesa la política partidista ni de unos ni de otros, que eso lo resuelvan los novoprogresistas. Yo no tengo respuesta a la pregunta que me hago desde que Duhamel Adames publicó su legítima inconformidad con los procedimientos, pero utilizó palabras inapropiadas cuando dijo que «le entregan terrenos a compañías fantasmas sin tener una obra concreta». Eso lo ha tomado José Aponte y Héctor Torres como cierto y lo que hacen es contribuír a una noticia sin basamento que nos perjudica como vegabajeños después de tener a un alcalde encarcelado y otro en medio de un juicio criminal, ambos del mismo partido de los tres que ahora levantan bandera de corrupción sobre el incumbente y la mayoría legislativa.

representante hector torresDUHAMEL ADAMESEl issue es otro, no la barrabasada que han publicado. Lo que se debe corregir tiene que ver con los procedimientos que se han utilizado. Hasta ahora no hay evidencia que sustente mal uso de fondos ni cesiones ilegales de derechos en ninguna de las tres medidas que la legislatura Municipal aprobó el miércoles en Sesión Extraordinaria.

Aunque es difícil convencer a los políticos de todos los partidos y pedirles que se ciñan a la verdad y a la objetividad, nuestro pueblo necesita salud mental y comenzar a creer en los funcionarios que nos dirigen. Quizás Aponte, que ha mantenido una constante pelea con el alcalde de su pueblo San Lorenzo, tenga razón, pero no debe traer ese veneno a Vega Baja que bastante contaminado nos han dejado los que han sido alcaldes y otros líderes del Partido Nuevo Progresista, que ni fueron honestos ni efectivos en la administración. Todavía los vegabajeños no hemos completado nuestra purga del mal que nos hicieron para que estén utilizando los medios para seguir avergonzándonos.

Si viene a sembrar esperanzas, bienvenido sea. Pero si su mensaje es de que la corrupción sigue con Marcos Cruz Molina y la mayoría de la Legislatura Municipal, mejor que traiga la evidencia contundente. Aquí se la publicaré y seré su aliado en la verdad. Pero yo, que estoy aquí y que estoy muy pendiente de los detalles, no encuentro esa corrupción que ustedes tres alegan.

 

Deja un comentario