Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR
Ebrahim Narváez, quiere que haya claridad en todas las gestiones del cuerpo que preside.
«Yo no tengo conexión con ningún interés económico y aunque soy popular, pues así llegué a la Legislatura Municipal, mi principal interés es institucional. Yo quiero que no tengamos señalamientos por errores ni siquiera por omisión. Para eso, dedico todo el tiempo posible dentro y fuera del edificio a resolver los problemas de este pueblo, junto a los compañeros y el alcalde Marcos Cruz Molina», manifestó Narváez.
«Acepto todas las sugerencias de los legisladores municipales. Eso me ayuda a desempeñarme de una manera más eficiente, sin la tensión que conlleva estar dentro de la confrontación partidista. En la Legislatura Municipal, todos somos legisladores, no hay un voto que valga más que otro. En la Sesión Extraordinaria hemos tenido una nueva experiencia con la insatisfacción de algunos compañeros que estoy tomando en cuenta para mejorar», añadió al Diario Vegabajeño de Puerto Rico.
Duhamel Adames nos visitó en nuestra oficina y dice que la agenda original
del miércoles no contenía el Proyecto 129 del endoso para el permiso de Vega Baja Apartments. «La vi por primera vez en mi escritorio cuando me senté a ver el contenido a considerar y me enteré que se había enmendado la agenda para incluír ese proyecto. Aun no entiendo la prisa por su aprobación. Cuando hay un interés tercero y uno hace preguntas que no se contestan, no puedo accionar como legislador. Va contra la ley, pues somos un ente fiscalizador y nunca podemos dar nada por bueno con la responsabilidad que tenemos. La compañera Aida Idín Martínez comentó que el proyecto estaba claro, que lo que teníamos que hacer era leerlo. Yo sé leer y los dos legisladores adicionales de minoría son igualmente preparados académicamente y profesionales en sus áreas, pero se trata de tener todos los elementos para poder hacer un juicio valorativo correcto. Posiblemente ellos no tenían las respuestas para darnos o por razones político-partidistas las ocultaban. Pero nosotros no estamos para defender partidos políticos, sino a los ciudadanos. Aun a esta hora son muchas las interrogantes que tenemos pues hay otros elementos que pudieran afectar un proyecto como ese. Sobre el Proyecto 127 de autorizar el contrato del Gobierno Municipal con Acuden para los centros de Head Start no tengo objeción pues eso es un asunto rutinario, pero si la fecha límite era 28 de febrero me pregunto porqué la administración no fue más diligente y la sometió antes».

El profesor Miguel Ojeda, que representa al Partido Independentista Puertorriqueño, criticó a la administración y la mayoría legislativa por impedir una efectiva fiscalización.
«En la ignorancia nuestra porque no obtenemos respuestas y la aparente ignorancia también de los legisladores de mayoría porque no quieren averiguar, se aprobó un proyecto que moralmente no podíamos votar a favor ni en contra. La responsabilidad absoluta del resultado final será del alcalde y la mayoría legislativa. De la misma manera, la mayoría legislativa nos congela proyectos y si el Presidente no comparece a las comisiones, no se celebran actividades de comisiones. Eso produce una inactividad innecesaria en los proyectos que radicamos. Es decepcionante. Uno los aprecia en el plano personal pero no pueden desprenderse del poder partidista para avasallarnos como minoría. Esto tiene un efecto negativo eventualmente. Queremos que esto cambie, pues no es necesario ser como siempre ha sido la Legislatura Municipal bajo las distintas mayorías partidistas. Podemos y debemos ser diferentes, pues estoy seguro que todos queremos hacer lo mejor. Tenemos que trascender y dejar las actitudes del pasado. Se puede gobernar bajo la imposición y el mollero o con todas las cartas sobre la mesa. Hay que optar por la información y la discusión plena de los asuntos y no por la obstrucción de los procesos por la ausencia de información, en ocasiones intencional. «
