Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR
Anoche el ex-vicepresidente de la Legislatura Municipal, Duhamel Adames hizo unas expresiones sobre tres piezas de legislación que se estaban atendiendo en una Sesión Extraordinaria.
Los planteamiento de Adames fueron los siguientes:
En la noche de hoy en sesión extra-ordinaria que le cuesta

al pueblo $1, 200.00 para tres proyectos que podían esperar al 13 de marzo.
1. Para hacer una transferencia de $100.00
2. Para la construcción de un centro de envejecientes, pero no explican donde va a ser localizado. Le entregan terrenos a compañías fantasma sin tener una obra concreta. CUALES SON LOS BENEFICIOS PARA LOS VEGABAJEÑO
OJO VEGA BAJA
3. Autorizar firma del contrato de Head Start 2014 al 2015
Aqui hay planteamientos livianos y serios, a la misma vez. Se critica la convocatoria y se le pone un costo económico a la sesión. Obviamente se refiere a la dieta de los 16 legisladores municipales. Nos preguntamos porqué no renunció a la cantidad que recibe por su comparecencia, si tanto le molesta el gasto.
El primer planteamiento es uno liviano. El deber del alcalde y de la Legislatura Municipal es tener las finanzas corectas y un ajuste, no importa la cantidad que sea, debe hacerse dentro del tiempo legal posible. En el segundo punto, se trata de un endoso que solicita una corporación para que el Gobierno Municipal de Vega Baja le de su endoso. Ahí no hay tal solicitud para regalar ni traspasar ningún terreno ni se trata de una compañía fantasma como implica Adames. Una rápida y segura búsqueda en el Registro de Corporaciones, más rápido que postear en Facebook su queja, hubiera descubierto que la compañía es una bona fide, representada por el industrial vegabajeño Rafael Casanova, quien por décadas ha aportado al desarrollo de Vega Baja con la industria de la construcción, comercio y múltiples negocios. Al pie de este escrito, le transcribo los datos para que conozca lo que anoche no sabía.
Es cierto que el Poder Ejecutivo, que es el proponente, debió también tener esta información disponible y que Vega Baja Apartments debió estar presente en tan importante evento. La Legislatura Municipal no puede, bajo ninguna circunstancia, aprobar legislación en favor o en contra de terceros a ciegas, aun cuando el poder ejecutivo tenga interés y parezca que es beneficioso para el pueblo.
Bajo estos mismos principios, el anterior alcalde se beneficiaba personalmente y aunque eso no parece estar ocurriendo, el proceso debe no solo ser limpio sino tambien parecer limpio.
La última aseveración carece de fundamento. El término, según el ejecutivo, para poder salvar este año el Programa Head Start era el 28 de febrero. Esta es la verdadera razójn de la prisa por una Sesión Extraordinaria. Me extraña que Duhamel Adames, que fue Director de la agencia, se oponga a esto. A tanto yo creo que no puede llegar la rivalidad política.
Head Start ha tenido sus peores años durante los últimos tiempos, aun cuando el mismo Adames, quien no cualificaba para el puesto de Director, se esforzó por tener un buen desempeño, pero causó problemas al Gobierno Municipal que ha tenido que resolver la presente administración.
Durante su incumbencia nada hizo para que su par del Partido Nuevo Progresista en Vega Alta, cumpliera con su parte de la obligación a que se obligó y permitió que el Municipio de Vega Alta fuera subsidiado con el de Vega Baja, casi echando a perder el programa, circunstancia que ha defendido y ha metido mano el alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina. La meta a largo plazo aparentemente era de ser legislador distrital y perjudicando a Vega Baja, ganaba afectos en Vega Alta.
Por otra parte, me gustaría saber si la actual administración había convocado a alguna Sesión Extraordinaria anteriormente. La información que tengo es que ninguna, pero sí se que si de sesiones extraordinarias innecesarias, donde algunas quedaron en nada o se aprobaron proyectos con errores que hubo que convocar otras, la historia señala a la pasada administración. El legislador sabe que el ejecutivo le mentía y manipulaba al poder legislativo como nunca antes ocurrió en Vega Baja y que solamente al final, cuando el alcaqlde ya estaba acusado e iba como Gardel, Cuesta Abajo, fue que se empezó a detener y cuestionar al alcalde. Los dos legisladores municipales del Partido Nuevo Progresista lo saben, porque ambos lo eran en 2011.
A mi compañero y amigo Héctor Figueroa, quien escribió hoy una opinión sobre el asunto, hace unos planteamientos legítimos que creo que he contestado por el Presidente Ebrahim Narváez. Este vino temprano en la mañana a mi oficina y me visitó para brindarme copia de los proyectos e información complementaria. Al Presidente le preocupa lo que escribió Duhamel por las insinuaciones y aun las afirmaciones que acompañan a esa crítica institucional. El sabe que tiene el poder de su mayoría, pero no ve a los legisladores de minoría en forma distinta por el hecho de no tener los votos necesarios para impedir que se apruebe una ordenanza o resolución. El interesa propiciar el diálogo y tener unas ejecuciones diáfanas en la que todos participen con lo mejor de su talento individual.
La rivalidad entre facciones partidistas en la Legislatura Municipal provoca naturalmente una desconfianza mutua. La mayoría puede ver a la minoría como imprudente y la minoría a la mayoría como prepotente. Anoche hubo un resultado partidista claro, con la votación grupal de los tres votos minoritarios abstenidos.
De la investigación independiente que he conducido, no encuentro ninguna acción errada, pero la falta de información no puede repetirse, porque pueden crearse situaciones de desconfianza entre personas honestas, lo que no debe ser.
El alcalde debe evitar enviar legislación de última hora, ya que da la impresión de que no quiere, aunque no sea así, de que se conozcan detalles. En toda legislación debe haber un memorial explicativo y la persona de mayor conocimiento sobre el asunto debe estar disponible en el floor o entre el público para brindar los datos necesarios para que los legisladores puedan hacer su función adecuadamente.
Los ciudadanos que gestionaron con el Poder Ejecutivo un endoso, deben tambien hacer igual gestión personal con la Legislatura Municipal para que se logre el propósito sin que se entienda que el Poder Legislativo está subordinado al Poder Ejecutivo.

