¿Cual es el nuevo mensaje del liderato penepeísta?

Thomas Jimmy Rosario Martínez por LuigiPor Thomas Jimmy Rosario DVPR

A la pregunta del título, la contestación es ninguno y con esa sentencia de una palabra, pudiera haber terminado mi columna de hoy.

Unos hablan de no haber estado involucrados en el gobierno Santana-Hernández, que acabó muy mal. Otros defienden «la obra» que se hizo y los menos, creen que por ser penepés merecen la administración del gobierno más que los populares.

Miren, la realidad es que aparte del guiso, yo no veo ningún interés de los penepeístas en ganar las elecciones de 2016. Hay veinte tribus, algunas de las cuales ni se pueden ver y no hay unidad, como no la hay en el nivel estatal. Y eso, que el terreno está fértil para las cosechas.

Cada uno de los dos legisladores municipales penepés parece que están de vacaciones. De hecho, cuando estaban en mayoría, parece que también lo estaban a base de su escasa producción legislativa y de haber tapado -ambos- a los dos alcaldes de entonces. No tienen un local para reunirse, no se comunican ni escriben.

¿Quién es el actual Presidente? Nadie sabe. Creían que era Tito Gadea pero dicen que ya se retiró con lo que quería lograr estando en política y era tener una pensión Cadillac, por lo que ya se sirvió del partido y no tiene que moverse para nada porque su cuota está pagada y bien retribuída.

El otro Tito, que parece ser la persona más centrada, está más lento que el alcalde Marcos Cruz y entre dos lentos el pueblo elegirá en su día al menos que lo sea. Además Marcos tiene el poder y el tiempo para continuar siendo alcalde full time, paseándose en el ojo público hasta en los sábados en la noche y los domingos después de ir a la iglesia.

Los demás, pues, son los demás. Alexander tiene alguna juventud con él, pero los mayores no lo toman en serio. En cuanto a José Galán, yo creo que tuvo el momentum cuando los vegabajeños no lo conocían, pero no lo subestimen, de vez en cuando se da un tajo en el Hipódromo Camarero.

Un buen administrador puede ser cualquiera de cualquier partido. Marcos Cruz llegó por sus cualidades, su historial y el respeto que generó de sus partidarios. Eso aun no lo vemos en el Partido Nuevo Progresista, aunque a esta fecha, siete años atrás ya Marcos contaba con la gente que le permitió ganar la primaria y luego la elección. Para entonces era legislador municipal y por cierto, tan eficiente que una vez el mismo Presidente de la Legislatura Municipal, Juan Martínez dijo que era el mejor legislador.

Ese es el ejemplo del pasado. Otro día hablamos -de nuevo- de cómo con el mensaje de la estadidad se puede construír un mejor destino para los vegabajeños y puertorriqueños. De los penepés de mi pueblo no veo que hablen nada aparte de los chijí chijá que nos entretienen, divierten y también nos hace perder tiempo, pero nada de sustancia para el futuro. La política, es una fusión de la razón y la emoción. Los penepés están descuidando los fundamentos y lo único que demuestran querer es el retorno.

Eso los  aleja más de la meta del triunfo. Mientras tanto, en todos los espacios posibles de Vega Baja, Marcos Cruz y su equipo de trabajo no necesitan glorificar su partido y sus ideales. Su trabajo y presencia les permite presentar a los vegabajeños cómo hacer las cosas mejor que las hizo quienes algunos penepés piensan que sus ejecutorias son la forma de administrar. Se puede soñar y viajar en los sueños, pero la historia y la realidad es otra.

Deja un comentario