La lucha por la presencia estatal

Thomas Jimmy Rosario Martínez por LuigiPor Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR

Mientras el alcalde Marcos Cruz Molina hace esfuerzos para traer oficinas estatales para Vega Baja, la ciudad carece en la actualidad de una Colecturía de Rentas Internas y un Registro Demográfico.

La Colecturía alegadamente tuvo que cerrar después de un escalamiento que la inhabilitó, aunque no se han dado detalles de los hechos ni se ha informado cuándo regresará a funcionar. Mientras tanto, al igual que el Registro Demográfico, los vegabajeños tenemos que ir a Vega Alta o a Manatí para obtener los servicios que antes se ofrecían en ambas oficinas.

El hecho de que haya un alcalde popular dentro de un gobierno central también popular facilita la comunicación y las acciones para mejorar los asuntos estatales dentro de nuestro pueblo. Además, Marcos Cruz goza de una excelente reputación y es respetado fuera de Vega Baja por su desempeño hasta el momento, lo que le permite acceder a personas y lugares de poder entre las agencias estatales.

Cuando el Partido Nuevo Progresista estuvo en el poder, Juan Aubín Cruz Manzano consiguió muchas oficinas estatales y hasta la oficina del Seguro Social para Manatí. Es la oportunidad de Vega Baja de posicionarse pero no sólo por el beneficio del poder, sino también por su buena ubicación en el Distrito Senatorial.

Aunque no sabemos si la idea de la instalación de una oficina regional de la Oficina Estatal de Emergencias en la antigua Escuela Brígida Alvarez es gestión de la presente administración, eso nos brinda la oportunidad de estar cerca de las decisiones y participación de los asuntos públicos.

Nos han informado que el Registro Demográfico se reubicará con una oficina regional en el edificio del dispensario que hay entre Alturas de Vega Baja y El Rosario. Aunque el acceso es lejos del pueblo, que sería la ubicación ideal, hay transportación mediante el trolley y permite también descongestionar el pueblo en horas laborables. Si mal no recuerdo, en una ocasión estuvo ubicado en ese lugar.

Hay también la idea de que CESCO pueda reubicarse en Vega Baja. Eso dependería de que hubiera locales disponibles con estacionamiento.

Aparentemente, no se pudo concretar el retornar la Oficina Central del Consorcio Dorado-Manatí a nuestra ciudad. Pensamos que ese logro será cuestión de tiempo.

El Gobierno Municipal trabaja independiente del poder estatal, pero en interacción para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos, que es el principal interés del poder gubernamental. Eso no puede ir solo con la gestión oficial del alcalde y la Legislatura Municipal.

Nuestra historia local marca momentos en que los funcionarios públicos, los comerciantes, las instituciones religiosas, deportivas y culturales se levantaron al unísono para llamar la atención de los demás gobiernos y ramas para adelantar nuestro progreso. Este es uno de esos momentos que podemos identificar que claramente nos señalan un destino provechoso y que debemos aprovechar. La mesa está servida…

Deja un comentario