El religioso hizo admisión en caso de abuso sexual contra un menor
El reverendo Dolores Pagán Lozada hizo alegación de culpabilidad por coaccionar, persuadir e instigar a una menor de edad a incurrir en conducta sexual ilegal.
Ante el magistrado Bruce McGiverin, el religioso de 54 años se declaró culpable el jueves, por un cargo, luego de llegar a un acuerdo con la Fiscalía federal para una pena recomendada de entre 10 y 12 años de cárcel.
De ver el juicio en su fondo y resultar culpable, Pagán Lozada se exponía a la pena máxima de hasta vida en prisión.
La lectura de sentencia será ante el juez Jay A. García Gregory, quien impondrá más adelante la fecha. Por lo pronto, continuará detenido en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés), en Guaynabo.
Pagán Lozada, mejor conocido como Lolo, fue arrestado en noviembre pasado. Era reverendo de la Iglesia de Dios Mission Board, en Vega Baja, donde se alega conoció a la joven, de 16 años. Ésta le decía “papá”.
La menor le confesó a una amiga que tenía una “relación” con él, su “padre espiritual”. Esa amiga fue quien le notificó a los padres de la perjudicada lo que estaba ocurriendo y a las autoridades.
Sus padres imprimieron las conversaciones de contenido sexualmente explícito que ambos intercambiaron por la red social Facebook, en las que el reverendo le decía que “fuera inteligente” y borrara las conversaciones. Algunas de estas leían: “Ayer me sentí muy excitado cuando llegaste, te besé, te toqué mucho… no debo de hacer eso contigo, perdóname. Es que hace mucho tiempo que no hay intimidad con nadie, pero no sucederá de nuevo. Recuerda ser inteligente, por favor”, así como “Solo fui yo que me pasé de la raya y quería seguir tocando y sentía que podía hacerlo, pero no sucederá de nuevo. Recuerda ser inteligente, por favor”; entre otros mensajes de alto contenido sexual.
Durante la pesquisa, los agentes de la Oficina de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI) entrevistaron a la adolescente, quien dijo que ella le decía a Pagán Lozada “papá” y él le decía “princesa” y que era su consejero.
Dijo que habían pautado tener relaciones sexuales una vez él empezara a darle tutorías. Agregó que la había besado en varias ocasiones, tanto en la iglesia como en su residencia.
El acusado admitió que tuvo conversaciones sexualmente explícitas con la menor y que se vieron desnudos por teléfono.
Los hechos ocurrieron entre el 25 de agosto y el 5 de noviembre de 2013.
Pagán Lozada es viudo y tiene cuatro hijos mayores de edad, según una reseña publicada en internet.