Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR
Con el secuestro del jurado, ya comenzó la cuenta regresiva para que el jurado emita su veredicto sobre Pablo Casellas.
Anoche viendo las redes sociales, no encontré a nadie que no condene al acusado. Pareciera unánime el veredicto del pueblo. Todos esperamos que se encuentre culpable. El jurado aquilatará la prueba y decidirá sobre cada uno de los cargos, pero el pueblo cree que es culpable por las siguientes razones:
- No se defendió con su testimonio. La Constitución no lo obliga, pues el estado es quien tiene que demostrar su culpabilidad más allá de toda duda razonable.
- Ha sido protegido desde hace mucho tiempo por su padre, que es un juez federal con recursos de poder, presencia intimidatoria y recursos económicos.
- Mantiene una buena relación con sus hijas, quienes han quedado huérfanas por la acción alegada de su padre. Si sale convicto, quedarán prácticamente huérfanas por partida doble.
- Casellas alegadamente utilizó estrategias para no ser culpado de delitos que cometió, lo que indica una planificación para cometer el asesinato antes, durante y después de haber asesinado a Carmen Paredes.
- Ni el estado ni la defensa han señalado motivos exteriores ni señalado a terceras personas aparte del mismo Pablo Casellas.
- La defensa no presentó evidencia para refutar la prueba de fiscalía.
Hay quienes creen que el jurado ya ha sido » comprado» y que por eso la defensa no ha hecho mayor esfuerzo en su turno para presentar prueba. Eso es posible, pero difícil. Ha ocurrido, pero no es frecuente. Los jurados, en teoría pordrían ser influídos por razones económicas, políticas, ideológicas o por el crímen organizado.
Este es un caso de alto interés social. Carmen Paredes no se pudo defender ni tampoco declarar en el juicio, lo que ha provocado que esa sociedad con interés, que es el pueblo hable por ella. Otra cosa será el jurado, quien también nos representa a todos. Ellos estuvieron en primera fila y tienen todo lo que el estado recopiló y probó de acuerdo a las reglas de evidencia, el procedimiento criminal y el derecho penal.
Que Dios les ayude.