¿Hacia donde va la Legislatura Municipal de Vega Baja?

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR

Thomas Jimmy Rosario Martínez por LuigiA veces pensamos que las cosas lejanas no son buen ejemplo, porque nadie aprende por cabeza ajena. Pero lo que está pasando en el nivel estatal de Puerto Rico tiene mucho que ver con lo que pasa en Vega Baja y podemos ser iguales que los demás o excepcionales. Lo importante es ser justos.

Ni el Gobernador ni la Alcaldesa de San Juan han dado buen ejemplo. Demuestran ser abusivos con su poder con actitudes olímpicas y hasta fuera de la ley. No se quedan atrás los líderes de las cámaras legislativas, que cada cual tiene su dosis de responsabilidad con lo que han hecho el pasado año.

Los Estados Unidos de América se formaron en una nación combatiendo las injusticias, primero de otra nación abusiva y luego de una posiciones internas antihumanas. Nunca se ha terminado de hacer justicia, pero la ventaja es que las instituciones americanas están hechas para permitir el cambio cuando es necesaria la transformación social.

En Puerto Rico se creó una clase política privilegiada con beneficios que los demás ciudadanos jamás alcanzarían. Ellos extendieron su mano a grupos como los jueces y los educadores porque ellos eran parte del establishment, eran sostenedores morales de ese poder político emergente.

Cuando el Partido Popular perdió su hegemonía de cerca de tres décadas en 1968, el Partido Nuevo Progresista no rompió el molde. Siguió con los mismos principios de usurpación del poder en cambio de beneficios a los privilegiados políticos. Esa es la parte más oscura de nuestra historia. En Vega Baja, parece haber concluído esa manera de gobernar con Edgar Santana Rivera, porque las imputaciones contra Iván Hernández parece que están bastante lejos del privilegio personal, desde el punto de vista legal.

MARCOS CRUZMe apena que aunque veo cambios en la forma en que Marcos Cruz conduce la rama ejecutiva hacia lo mejor, no puedo decir lo mismo de la rama legislativa. Hay mucha gente decente de todos los partidos, pero no la veo en un ambiente de trascendencia de lo que fue hasta 2012. Estoy seguro que tienen a un buen Presidente, que sin experiencia previa como legislador llega a ser uno de los más jóvenes que ocupa ese cargo. Pero lo que esperábamos de los primeros seis meses, aun no se ha dado.

La Legislatura Estatal del presente no puede ser el ejemplo. Hay diferencias en los poderes que tiene una y otra y hay estilos marrulleros en la de allá que no son dignos de emular.

La Legislatura Municipal es el foro más cercano que tiene el pueblo para130718 SECRTARIA ROCHELLY RIVERA COSME LE TOMA JURAMENTO A NUEVO PRESIDENTE DE LA LM VB regular su conducta social. Los legisladores municipales son los jueces de todos los gobiernos, incluyendo el federal, estatal y municipal porque son los representantes más cercanos de los ciudadanos. Son el oído del pueblo, los ojos de la más cercana realidad  y a los que se les ha concedido una inmunidad para que ejerzan la más amplia libertad de expresión en su parlamento.

Hay que ver los legisladores municipales como el complemento del alcalde a la misma vez que el fiscalizador de las actividades del poder ejecutivo municipal. Entre personas honestas y comprometidas con el pueblo, eso no es un impedimento, sino un mandamiento que cada persona que pertenece a esa rama debe ejercer con prudencia y dedicación.

130913 LEGISLATURA MUNICIPAL ENTREGA DE TABLETS 2A la mayor parte de las legislaturas municipales se les llama despectivamente «sellos de goma» del alcalde. El alcalde que yo conozco no es del tipo impositivo, vengativo e intimidante que típicamente hemos tenido anteriormente y que puede pretender que todo se lo aprueben como lo radica. Marcos Cruz tiene su agenda de trabajo, pero también es una persona con el don de la paciencia y la reinvención.

Si el problema no es el alcalde, ¿porqué no conocemos una agenda de la Legislatura Municipal? ¿Porqué no informan al pueblo lo que han hecho y lo que van a hacer? ¿Porqué el pueblo no se entera de las ordenanzas y resoluciones que le afectan? ¿Cuando se ha invitado al pueblo a ayudar en la legislación anunciando vistas públicas para que los ciudadanos participen opinando en la formulación de la legislación? ¿Tiene la Legislatura Municipal un programa educativo para los estudiantes y los ciudadanos sobre su razón se ser?

Pregunto más. ¿Conocemos a los legisladores municipales? ¿Es cierto que la mayoría legislativa le archiva las resoluciones y ordenanzas a la minoría independentista y en ocasiones las ha vuelto a radicar con nombres de legisladores del Partido Popular?

Historia
Historia

El Presidente de la Legislatura Municipal, Ebrahim Narváez, es una persona sensible y seria en sus ejecuciones. También, todos los demás legisladores municipales de mayoría son activos políticamente y muy apreciados en las distintas comunidades que residen y en los lugares donde laboran en su vida privada. Creo que pueden hacer una mejor proyección de las aspiraciones de la actual Legislatura Municipal si hacen público un plan de trabajo con interés en la integración  de la ciudadanía.

La minoría penepeísta no es menos parca que la institución y la mayoría. Los dos legisladores de los tres de mayor experiencia que existen parece como si fueran independientes ya que los líderes del Partido Nuevo Progresista nos han confiado que la comunicación entre ellos sobre los asuntos que se tratan por el Gobierno Municipal, no existe. Lo atribuyen a la incertidumbre y desorganización en Vega Baja desde que se perdió abrumadoramente en las elecciones de 2012 y a las aspiraciones de Duhamel Adames en su interés de consolidar su poder para el distrito representativo o tal vez para la alcaldía. Ninguno de ambos informa al pueblo nada negativo de la Legislatura Municipal en la que participan, por lo que su silencio es suficientemente evidente de que están de acuerdo con lo que allí se hace.

MIGUEL OJEDA 2014El legislador municipal Miguel Ojeda, nos ha confiado en varias instancias que la mayoría en ocasiones envía a comisiones sus proyectos para sepultarlos y nunca traerlos a consideración de los miembros. Asuntos urgentes y que pierden la vigencia si no se aprueban o rechazan en la oportunidad que hay, pasan a comisiones que nunca los estudian.

Ojeda entiende que es una farsa esa técnica de disposición y de ausencia de compromiso verdadero de enfrentar la realidad con los planteamientos que hace y que esto debe corregirse. Según él,  algunos legisladores municipales no tienen el valor de identificarse con su voto en posiciones definidas que pueden ser controversiales o no tienen el conocimiento ni dominan los temas, pero tampoco trabajan en las comisiones con los proyectos para darle curso con una recomendación al cuerpo para su aprobación o su rechazo.

La Legislatura Municipal debe reorganizarse y hacerla proactiva, no una institución aburrida que parezca necesaria para la democracia, pero innecesaria en la realidad de hechos y una mala inversión económica en la nada.

Deja un comentario