Recientemente conversaba con un buen amigo conocedor del voleibol sobre las hazañas diarias de Luis ‘Feñito’ Rodríguez, y lo hacíamos con un poco de humor.
‘Feñito’, como se le conoce con cariño en el deporte de la malla alta, no solamente ha tenido una prolífica carrera en Puerto Rico y con el seleccionado patrio, sino que ya son tantos sus años activos en éste deporte, que hasta las pisadas que da en cancha o los saludos que ofrece a los fanáticos se convierten en un récord nacional.
Tampoco estaría de más decir que sus recientes logros son los que mantienen con algo de vida a una alicaída Liga de Voleibol Superior Masculina esta temporada.
‘Feñito’, un ejemplo de jugador con gran tesón, aguerrido, todo un líder y de gran carácter, ya suma su temporada número 24 en la LVSM y parece listo para poner fin a una maravillosa trayectoria en la que consiguió 14 campeonatos con los Changos de Naranjito, equipo al que se unió por primera vez en 1990.
Con ello, tristemente, también desaparecerán las notas diarias en las secciones deportivas del país en donde a cada rato se anuncia una nueva marca. El voleibol masculino se dividirá en dos tiempos: antes y después de ‘Feñito’.
Rodríguez, estuvo en 17 finales y fue el Jugador Más Valioso de la temporada de 1999. También fue considerado el Mejor Bloqueador del Mundial de Japón de 2006 y el jugador de mayor de edad en el Mundial de Italia de 2010.
A sus 44 años, Rodríguez sirve de inspiración para muchos otros veteranos a los que instruyó mientras custodiaba el centro de los Changos, de los Nuevos Gigantes de Carolina, los Mets de Guaynabo y ahora con los Capitanes de Arecibo, equipo con el que suma su segunda temporada y con el que ganó su décimoquinto título en la LVSM en la campaña 2012-13.
El legado de ‘Feñito’ es un facsímil de lo que otras grandes figuras del deporte boricua hicieron en sus disciplinas. Él es el José ‘Piculín’ Ortiz del voleibol puertorriqueño, aunque ‘Feñito’ no tuvo una trayectoria internacional como la del espigado baloncelista cayeyano.
Sin embargo, esa es una de las cosas que agrandan la carrera de Rodríguez.
Brilló internacionalmente con la Selección Nacional y fue arma clave en las victorias de Puerto Rico, y a diferencia de sus compañeros como Héctor ‘Picky’ Soto, Víctor ‘Vitito’ Rivera, José Rivera y Ángel Pérez, entre otros, no necesitó experiencia en el extranjero, aunque las invitaciones para jugar afuera no abundaban en sus primeros años como jugador.
‘Feñito’ fue además el control absoluto en las mentes de muchos jugadores elites durante momentos difíciles en cancha. Por eso al argentino Carlos Cardona no le molestó incluirlo en el grupo que llevó a Italia a pesar de que ya era un jugador de 41 años.
Rodríguez dirá adiós a su carrera como jugador activo una vez concluya su participación con los Capitanes, equipo que también le rindió un reciente homenaje. Se irá con la cabeza en alto y con récords en bloqueos, puntos y ataques, y otros que no son contabilizados, en los bolsillos.
Posiblemente no esté ausente del todo.
Estoy seguro de que será incluido en el ‘staff’ de la Selección Nacional y que también trabajará a nivel local. De no contar no él, sería un error garrafal tanto para la federación como para cualquier otro equipo profesional.