Entrevista a los Reyes Magos

Thomas Jimmy Rosario Martínez por LuigiPor Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR

Lo más que me gusta del periodismo es conocer la gente. Pero entrevistar los Tres Reyes Magos ha sido la más placentera, ya que no encontré ninguna respuesta negativa y terminé con un claro concepto de la sabiduría milenaria de estos personajes.

Para lograr el encuentro con ellos, tuve que afinar mi imaginación y preguntarme a mí mismo lo que yo creía que eran esos benefactores de los niños

Lo más difícil fue conseguirlos, pero recordé que desde el 6 de enero de 1953 los conozco pues cada Día de la Epifanía ellos se aparecen en Vega Baja y algún regalo o información me han dejado. También a mis padres, Jimmy y Yuya les dejó la felíz fecha de su casamiento y de sesenta y tres celebraciones consecutivas de estar unidos uno con el otro.

Reyes Magos, Si es cierto que son del Oriente, ¿porqué dicen que son de Juana Díaz?

Nosotros somos lo que la gente quiera que seamos. Fíjate que venimos de Oriente, pero es el oriente de cada persona o de cada pueblo. Juana Díaz está al sur, pero está al oriente de todos los demás pueblos que están en el occidente, por lo tanto decir que venimos de Tierra Santa, de California o de Australia, que es el oriente de algo o alguien, está correcto.

¿Porqué la historia dice que no eran tres, ni eran magos ni eran de oriente?

Sencillo. La primera historia nos ubica buscando la estrella y después en el pesebre con el Niño Jesús llevándole oro, mirra e incienso. El evangelio no dice cuántos éramos pero llevamos tres regalos simbólicos, por lo que deducen el trío. Podemos ser uno o más, porque cuando hablan de Baltasar, es uno, cuando hablan de Melchor y Gaspar somos dos. Cuando estamos en los shopping centers del mundo y en los sitios públicos podemos ser cientos y hasta miles. Todo dependerá de la percepción del que hable de nosotros. El Trío Vegabajeño en un momento dado eran cuatro y de ser El Trío Vegabajeño se las arreglaron para llamarse Fernandito Alvarez y su Trío Vegabajeño. Pero si Fernandito fue el único permanente en el Trío Vegabajeño, ¿se sumó mal? ¿Eran ellos un cuarteto? Los de magos es obvio. Aparecemos y desaparecemos cuando queremos y nos presentamos de distinta forma de tiempo en tiempo y aun en el presente. Nos atribuyen que damos regalos en todo el mundo y nadie dice que tengamos una fábrica de juguetes con la que le adjudican a Santa Claus en el Polo Norte. A veces nos ponen a hablar como árabes en los anuncios y en las apariciones y sin embargo fuimos a adorar al Rey de los Judíos y todos saben que son razas en conflicto. Eso es magia y a los que la hacen, les llaman magos. En cuanto a si somos reyes, eso lo dice la gente. El Papa, que es un rey en su Iglesia Católica nos recibió en su nación independiente como monarcas extranjeros y el Gobernador y hasta el Alcalde de Vega Baja Marcos Cruz nos han dado recibimiento de figuras de estado.

¿Es cierto que Melchor es negrito?

Todos lo somos. Han descubierto que cuando Dios hizo el mundo hizo una raza, la negra. Así que técnicamente, aunque no sea en apariencia, todos somos negros; los blancos, mulatos, pardos y albinos solo lo son en apariencia.

¿Hay competencia con Santa Claus?

Nos complementamos. El 6 de enero comenzamos el año y Santa empieza a cerrarlo el 25 de diciembre. Santa es estadista pero viste de rojo popular y nosotros representamos a todos los demás colores de los partidos, en especial el azul y verde y a la tradición puertorriqueña antes del gordito simpático. Nosotros representamos a las tres ideologías principales.

¿Que és lo más que piden los niños?

En sus cartas nos piden juguetes, pero en sus almas claman por cosas más profundas como compañía para su soledad, piden mas tiempo real con sus padres y con sus madres, quienes los tienen y quienes no, piden un padrastro o madrastra para el balance de sus vidas. Otros tienen muchos temores porque no entienden a personas que no los hacen felices. La mente de los niños está llena de inseguridades y buscan apoyo moral, sicológico y espiritual para su formación. Es, pues, la oportunidad para empezar un nuevo año dándole regalos para sus corazones, valores permanentes para sus vidas.

Al final de la entrevista me convencí de la magia de ellos.

Deja un comentario