Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR
Mi padre me pidió que este año continuara su tradición de retratar el árbol y la Plaza José Francisco Náter en Navidad. Los cierto es que a distintas horas del día tiene su belleza particular en la manera en que nuestro artista vegabajeño Francisco Javier ha retratado con su pincel estampas de la Navidad del ayer.
El árbol está inteligentemente ubicado desde donde uno puede apreciar una buena vista dependiendo donde uno se ubique, hacia la Iglesia Católica o la Casa Alcaldía. El camino de los Reyes Magos desde la Casa de Dios hasta el pesebre de los Reyes Magos montado en el segundo piso de la Casa Alcaldía le dan un sentido integrador y unificador a la religión cristiana y el estado. También, a los distintos pensamientos y aprecio de los vegabajeños en la política, ya que con los Reyes Magos van nuestras tres banderas.
No tenemos un árbol gigante como en los pasados tiempos de la abundancia, pero el simbolismo con la presencia de un modesto pero hermoso árbol, acompañado de tan bellas estampas, hacen de la Plaza un altar a la integración vegabajeña, a la unidad de pueblo, al verdadero sentido de la Navidad, que es la Paz y el Amor.