Hermes Ayala, Noticel|Ciclistas reclaman que Gobierno les permita volver a correr en reserva Tortuguero (galería)

Por: Hermes Ayala
Publicado: 15/12/2013 09:00 am

En momentos en que el ciclismo en Puerto Rico y el espacio que amerita acapara titulares con las muertes en las carreteras y la Bicimarcha del domingo, una pugna se ha suscitado entre un grupo de ciclistas y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) por el uso de la reserva Tortuguero.

El grupo reclama que la agencia los sacó de la reserva y que, incluso el ciclista Josué Ramos, asesinado mientras corría en la vía pública, era uno de los que se quedó sin espacio para correr cuando los sacaron de la reserva.

Foto suministrada por Kayman Multisports, grupo que se encuentra en una polémica por correr en las veredas de los sensibles terrenos de la Reserva Tortuguero. (suministrada)

De por sí, el conflicto es amplio y toca varios aspectos, desde la necesidad de revisar los espacios para el ‘mountain bike’ en Borinquen, hasta la fatalidad de Ramos.

Por un lado, está el grupo de Kaimanes Multisports, quien contactó a NotiCel para hacer algunas denuncias con respecto a la reserva Tortuguero, donde llevaban algún tiempo practicando el deporte del ‘mountain bike’, antes de que, según indican, fueran “expulsados” por el DRNA y la directora de la reserva, Eileen Ortiz.

Y del otro lado está Ortiz, el DRNA y su secretaria Carmen Guerrero, quienes de forma detallada también expusieron sus puntos de vista a este diario digital.

Empecemos con las denuncias de Caiman Multisports que expuso José Roberto Otero, portavoz del grupo.

“Llevábamos mucho tiempo practicando en Tortuguero, protegiendo el área ante los numerosos vertederos clandestinos que allí se han desarrollado, y de buenas a primeras nos expulsaron del sitio”, dijo en entrevista telefónica hace unas semanas el veterano ciclista, cuyo grupo se desenvuelve principalmente en el área norte de la Isla.

Otero indicó que “las veredas que estábamos usando para correr eran las que ya estaban”.

“Nos reunimos con la señora Ortiz y le expusimos nuestros puntos. Hasta ofrecimos hacernos cargo de la supervisión del área ante la poca iniciativa del Cuerpo de Vigilantes y lo hicimos con una propuesta formal. Pero ella trata de justificar este desmadre señalándonos como los causantes de todo lo que allí sucede desde hace años”, expresó.

“Por ejemplo, hay vertederos clandestinos. De hecho, ella misma ha permitido que al área entren maquinarias tipo ‘diggers’ para sacar escombros y recoger chatarra, y para la extracción de carbón vegetal. ¿No nos dejan correr allí, como pasa en otras reservas naturales como el Bosque Cambalache, pero sí permiten que entre un ‘digger’ a dañar aquello? Realmente, yo no entiendo”, agregó Otero.

Otero le suministró a NotiCel un vídeo de una reunión que su grupo sostuvo con Ortiz, representantes del Cuerpo de Vigilantes del DRNA, y la esposa del alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz, la señora Ginny Laureano. El vídeo puede ser visto pulsando aquí.

Deja un comentario