Carlos Narváez| Vocero| Boxeo

Fin a las payasadas de Broner

15 de diciembre de 2013 –

El argentino Marcos ‘Chino’ Maidana se apoderó del título wélter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB)

Fue un triunfo genuino. De esos que escasean últimamente en el boxeo a causa de cuestionables apreciaciones.

El sábado en la noche en el Alamodome de San Antonio, Marcos ‘Chino’ Maidana hizo todo lo que estuvo a su alcance para que su victoria fuera una muy clara. Además demostró que no todo está perdido, y que el boxeo es un deporte en dónde no hay espacio para figuras que quieran hacer de él un espectáculo cirquense.

El púgil argentino superó por decisión unánime a Adrien Broner para agenciarse la corona welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Los jueces lo vieron ganar 115-110, 116-109, y 117-109.

Maidana imitó a Broner por dos asaltos, convirtiendo el segundo round en la más grande de las pesadillas del entonces campeón welter. También lo derribó en ésta parte con un potente gancho de zurda y más tarde, en el octavo asalto, le repitió la dosis.

El argentino no solo mantuvo a raya a Broner, sino que también se vio obligado a sobrevivir a un mal manejo del referí Laurence Cole, quien le restó un punto en el octavo asalto alegando que el suramericano golpeó ilegalmente con la cabeza a Broner en medio de uno de tantos amarres que se produjeron en el choque.

Cole, que advirtió a Broner en infinidad de ocasiones por utilizar su antebrazo, no le restó puntos al norteamericano en ningún momento.

Además, Maidana también fue blanco de un mal manejo de los doctores de la Comisión Atlética de Texas, quienes en el undécimo asalto lo mantuvieron por 30 segundos de pie en la esquina neutral para una revisión mientras Broner descansaba el minuto sentado en su esquina.

Pero ni el manejo de Cole y los médicos pudieron impedir el triunfo de Maidana, que lo dejó todo sobre el encerado para destronar a Broner, quien ya con una primera derrota, no podrá continuar autoproclamándose el futuro ‘MoneyMay’.

“La verdad que no había peleado con alguien con él”, dijo Maidana, quien con su triunfo desató una histeria colectiva en las redes sociales, entre los latinos en los Estados Unidos y en Argentina, donde al igual que su paisano Sergio Martínez, es todo un ídolo. “Fue una gran pelea. El plan era ganar y salió. No tengo problemas en darle una revancha. Fue un gran combate”.

Maidana obtuvo el favor de los tres jueces, quienes lo vieron dominar 115-110, 116-109 y 117-109. Con ello mejoró su marca a 35-3 y 31 nocauts. Acertó unos 231 golpes de poder versus 122 de su rival.

Broner, que vio caer su récord a 27-1 y 22 nocauts, salió a toda prisa del Alamodome en medio de abucheos. Alegadamente terminó con una lesión en la quijada por lo que fue llevado a un hospital cercano.

El choque entre Maidana y Broner podría ser incluido sin dudas entre los tres mejores combates de 2013.

Deja un comentario