Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR
Esta tarja, dedicada al servicio público, aparece en la pared que da hacia la entrada del Correo Federal de Vega Baja. 1976 fue el año bicentenario de Vega Baja, que coincidía con el Bicentenario de Estados Unidos.
El Presidente Gerald Ford no fue electo al cargo de Presidente y ni siquiera al de Vicepresidente de los Estados Unidos. Sirvió por un tiempo corto, completando el mandato de Richard Nixon, quin renunció a la presidencia. Aunque estuvo en Puerto Rico, posiblemente nunca estuvo en Vega Baja. Ford falleció, pero el Postmaster General Benjamin Bailar aun vive. Para este tiempo el sello de correo costaba 13 centavos.
El Correo existió en Vega Baja al menos desde el Siglo XIX, aunque aun no conocemos muchos de sus detalles. Sabemos que bajo el Servicio Postal de Estados Unidos estuvo ubicado en la Calle Baldorioty, luego Calle Betances y finalmente en la urbanización Villa Real por cerca de cuatro décadas.
La correspondencia es el medio de comunicación por excelencia. Existe desde los tiempos de la colonización en Puerto Rico y aun no ha sido sustituído por el extinto telégrafo, el teléfono, las radiocomunicaciones, el radio, la televisión, ni por el Internet. Ha sido transportada a pié, a caballo, por carruajes y carretas, trenes, vehículos de motor y hasta por aire y mar.
Las tarjas nos brindan información sencilla sobre grandes acontecimientos. Es tiempo de que nos fijemos en ellas para conocer mejor a nuestra ciudad.