Vocero| Testigos de Jehová piden desacato para Marcos Cruz Molina

Ordenan alcaldes acudir a vista Corte Federal por desacato

5 de diciembre de 2013 –

Abel Nazario, Enrique Questell Alvarado y Marcos Cruz Molina incumplen con orden para proveerle acceso a los Testigos de Jehová en urbanizaciones con control de acceso

Abel Nazario es uno de los alcaldes que debe acudir a la Corte Federal. EL VOCERO / Archivo

Los alcaldes de Yauco, Santa Isabel y Vega Baja, tendrán que acudir el 17 de diciembre a  una vista ante el juez federal Gustavo Gelpí, tras ser encontrados en desacato luego de que los municipios todavía incumplen con sus órdenes previas para proveerle acceso a los Testigos de Jehová en urbanizaciones con control de acceso en las que no hay guardias de seguridad.

Así consta en una orden emitida por Gelpí en la que dispone  que Abel Nazario, Enrique Questell Alvarado y Marcos Cruz Molina deben  acudir a la vista a celebrarse a las 9:00 a.m. en la Corte Federal del Viejo San Juan.

En el 2004 los Testigos de Jehová demandaron en el Tribunal Federal al gobierno de Puerto Rico, a varios municipios y urbanizaciones con controles de acceso, por impedir su prédica.

Los demandantes alegan que las leyes de control de acceso le han impedido la distribución de literatura religiosa y de atraer nuevos miembros a su congregación.

Asimismo, plantean que se les violaba su derecho constitucional a la libre expresión al prohibírseles la entrada a urbanizaciones con control de acceso y por consiguiente atenta contra su práctica su prédica de casa por casa.

Los municipios demandados fueron Bayamón, Ponce, San Juan, Dorado, Gurabo, Caguas, Santa Isabel, Yauco, Vega Baja y Trujillo Alto.

El Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito y el Tribunal Supremo de Estados Unidos fallaron a favor de los Testigos de Jehová al concluir que éstos tienen derecho de acceso a urbanizaciones con guardias de seguridad en la entrada.

Deja un comentario