Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR
Esta noche comenzará oficialmente la Navidad para los vegabajeños cuando se escenifique el Encendido, una actividad que se ha celebrado desde hace algún tiempo con el propósito de reunir a la comunidad y que disfrute del momento en que la luz ilumina el área motivada con la época navideña.
No podemos esperar un pueblo adornado fastuosamente. El dinero para estas actividades está muy escaso y no es propio que se invierta cuando tenemos otras necesidades en nuestro pueblo. Habrá críticas como las que ya he escuchado de que en los tiempos de Luis Meléndez Cano había un árbol que todos los años crecía hasta que la siguiente administración lo engavetó, perdiéndose esa tradición.
Otros dirán lo que es verdad, de que había un traqueteo con la compañía que
alquilaba adornos en Mayaguez. Tan irresponsable fue esa administración de Edgar Santana que adornos que se facturaban al presupuesto de Vega Baja, los exhibían en otros pueblos como Florida.
Aun se sostiene que cuando se pagaba el cheque ellos cooperaban con el candidato penepé local. El Tesorero del PNP me informó que ese dinero nunca llegó a las arcas del partido. Pero de que era un gasto superfluo e innecesario, no hay duda. Yo espero que la actual administración no haya continuado esta tradición. De hecho, no me parece.
He visto hasta al alcalde poniendo bombillas y supervisando directamente. Anoche estaban empleados municipales bajo un aguacero en la Carretera Número Dos tratando de poner a nuestro pueblo presentable.
Esta noche hay un gran espectáculo con el Grupo Eco Raíces y la Orquesta de Conciertos de Puerto Rico, dirigida por el maestro Cucco Peña.
El Grupo Eco Raíces trae música típica puertorriqueña con un sonido peculiar, excelente. La Orquesta de Conciertos se presentó en el Teatro América en ocasión de la celebración del Bicentenario de la Legislatura Municipal y nos dejó con las ganas de volver a escucharla.
Esta presenta música de varios géneros tocada por excelentes ejecutantes, lo que se hará en la misma Plaza donde el padre de Peña, Don Lito, tocó hace algunos años cuando dirigía la Banda de Puerto Rico. En aquella ocasión alternó la Banda Municipal de Vega Baja, dirigida por Tito Lugo.
Se anticipa que no va a llover. Es el momento excelente para saludarnos como buenos compueblanos y disfrutar el Encendido, Eco Raíces y la Orquesta de Conciertos. No nos cuesta nada comenzar a sentir el espíritu de Navidad con una buena actividad como esa en el santuario vegabajeño que es la Plaza José Francisco Náter.
