Fiscalía estima que se someterán los cargos en menos de 10 días laborables. Fotos y vídeos
Por Javier Colón Dávila / javier.colon@gfrmedia.com
Dentro de un periodo de entre siete a diez días laborables se estarán presentando cargos criminales contra al menos un sospechoso de provocar el accidente que le costó la vida al ciclista Josué Ramos Ortiz, reveló esta tarde la fiscal Zulma Delgado, jefa de la Unidad de Investigaciones de la fiscalía en Bayamón.
«Si todo marcha con el empuje que le hemos dado desde que supimos de los hechos, el empuje que tiene que continuar y con la efectividad que hasta ahora hemos tenido, debemos tener una radicación en esos diez días», dijo Delgado en entrevista telefónica con este medio.
Por la muerte de Ramos Ortiz, el pasado 3 de noviembre en Vega Baja, se declaró sospechoso a José Luis Figueroa Méndez, de 27 años, quien acudió el pasado miércoles al Cuerpo de Investigación Criminal de Vega Baja para ser entrevistado. Tras ser notificado de su condición de sospechoso, el joven optó por guardar silencio y salió acompañado y en silencio, junto a su abogado.
Ha trascendido que el vehículo no le pertenecía a Figueroa Méndez, sino a un hombre residente en Vega Baja que le prestó el auto.

A preguntas, Delgado no quiso adelantar el número de personas que serían acusadas por la muerte de Ramos Ortiz. Tampoco quiso revelar los cargos específicos.
El vehículo utilizado para embestir al ciclista, un Lincoln del 2002, fue encontrado el viernes desmantelado en el barrio Maguayo de Dorado. A preguntas, Delgado indicó que las pruebas periciales que se le realizan al auto en el Instituto de Ciencias Forenses no son decisivas en esta etapa de la pesquisa para determinar si se radican los cargos.
«Hemos estado entrevistando personas tanto el jueves pasado, el viernes y el sábado con el fiscal Peter Cordero hasta altas horas de la noche», indicó Delgado. «Por tal razón estamos muy adelantados y muy satisfechos con el desarrollo de la investigación, la labor de la Policía y la cooperación de la ciudadanía», destacó la fiscal.
Delgado dejó entrever que se sometería el caso con prueba testifical, documental y digital. Indicó que tiene entrevistas relacionadas al caso pautadas para el miércoles.

¿Radicarían el caso antes de que termine la semana?, se le preguntó.
«Estaríamos en posición de hacerlo efectivamente entre siete y diez días laborables», contestó al indicar que la persona o personas a ser acusadas serían citadas a la sala de investigaciones del Tribunal de Bayamón el día de la vista de causa para arresto.