Anonísimo Cruz| La Feria de Empleo en Vega Baja no es, ni fue Real

ANONIMISIMO CRUZCada cual, y con el permiso de todos puede tener una opinión diferente, basada claramente en su apreciación.

Las opiniones…eso a mí me lo enseñaron a respetar, y hago bueno mis oficios. Y menos yo no espero sobre las mias…

La llamada Feria de empleos para  mí solo fue una simplista extensión a las oficinas de las compañías que ofrecen empleos temporeros que todos conocemos donde ubican. Si aún así ese servicio extendido, o transportado de un lugar a otro mantiene el nombre de Feria de empleos, pues no hay nada más que hablar, llamémosle de esa manera.

Hoy sale una cantidad de trabajos en uno de los principales medios informativos  de prensa escrita del país, en donde se pueden encontrar cantidades de empleos que se ofrecen a la ciudadanía, hace alarde el gobierno en indicar que sí hay empleos, desde ingenieros hasta lavaplatos.

Los que conocemos un poco del “modus operandis” de las compañías privadas que ofrecen empleos, sabemos que esas son plazas que en su mayoría se mantienen en los informes mensuales privados  en sus “record” corporativos, los cuales en un 90% no son actualizados eficazmente, y simplemente pasan de mes a mes el mismo empleo siendo inexistente, cuando la realidad verdadera es que ya esos empleos fueron otorgados con meses o años de anticipación.

El mismo gobierno no conoce a ciencia cierta si en efecto existen los empleos, y de paso si están actualizados, y disponibles, el gobierno depende de la información confiable, o no, que le es suministrada por estas compañías. Entonces surgen varias interrogantes. Cómo es qué el gobierno permite la operación de compañías locales, y foráneas, todas privadas, que se nutren con una buena, y sustancial porción del sueldo que gana cada empleado.

Si existe un departamento del trabajo, cual además debería ser su función. Si existe una rama gubernamental que atiende el  desempleo, como es que esas ayudas a desempleados no son retribuidas por las propias agencias de empleo privadas cuando son ellas las que obtuvieron el grueso de la ganancia de cada persona mientras mantuvo su empleo.

Como es que el gobierno permite en estos tiempos de un déficit astronómico, que las personas  no obstante de ser reclutadas temporeramente por agencias de empleo privadas solo se les brinde trabajo para tres meses, y en el momento de vencer el plazo, el día antes, se despida el personal de manera que no obtengan los beneficios correspondientes, entre ellos el que llamamos permanencia de empleo. Como si fuera poco en ocasiones el personal despedido es llamado de vuelta por un tiempo similar al anterior, bajo las mismas condiciones de empleo temporero, en suspenso, y en vista de que no existen opciones terminan por  aceptarlo.

Debo reconocer que existe mano de obra que ha sido obtenida directamente a través de las mismas agencias de empleo privadas, pero a cambio de haber pasado el “vía crucis”  de una paga ínfima recibida, y por un periodo de tiempo irrisorio.

Si es que la Feria de empleo vegabajeña  rindió frutos, es natural que de igual manera  compulsoriamente seamos informados sobre cuántos vegabajeños se emplearon en las diferentes plazas, o vacantes disponibles que se ofrecieron, entiendo que responsablemente el municipio debe llevar un control estadístico para estos asuntos, resultaría interesante, más bien importante hasta para el mismo gobierno municipal a la hora de publicar, e informar sus gestiones en pro de la ciudadanía.

Mientras tanto hoy, como antes mencione, se publicó otra “Feria” de empleos, “a nivel estatal, vamos a ver si los que se quedaron fuera en la Feria de empleo de Vega Baja corren con mejor suerte”, y no les vayan a decir, “no le podemos reclutar porque está usted “overqualified”, como es la costumbre informarle al que se allega sin una pala gubernamental.

Si alguien duda de todo esto, busquen “solo por mencionar uno, “el periódico el nuevo día del domingo, establezcan la comparación, y si los mismos empleos que como “Feria” nos ofrecen, no son los mismos publicados cada semana, Es más, los domingos aparecen muchísimos más.

Me pueden cantar misa, pero lo que no es, no es. Esta es mi opinión basada en años de experiencia, y estudios sobre estos métodos indignos para con los ciudadanos de a pié.

Deja un comentario