Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR
Desde antes de celebrarse la Feria de Empleos que hizo el Gobierno Municipal de Vega Baja el 1 de noviembre, muchas personas, cansadas de la decepción que les producen las mentiras constantes de los políticos y funcionarios públicos, estaban escépticos de que las ofertas fueran reales. Hasta se habló y se escribió de que esta es una nueva manera de carpetear a los ciudadanos, tomándole información personal para luego clasificarla sospechosamente y politiquear con sus datos privados.
No sé hasta donde puede llegar la imaginación particular o la maldad del poder público. Eso es algo que no se puede determinar en el momento por falta de información suficiente. Pero hay que decir las verdades que conocemos, para que no haya confusión ni elucubración.
El pasado viernes se convocó a los desempleados vegabajeños a que acudieran al Teatro América con su resumé para optar por empleo. La fila era larga. De hecho, si alguna crítica constructiva podemos hacer, es que en eventos como estos, donde se espera una afluencia de personas que vienen a buscar una oportunidad o un servicio, la organización debe procurar que la persona se sienta cómoda. El buen trato que se puede dar es parte de la esperanza que se le brinda al individuo.
Los interesados llegaron con sus copias de hojas de vida. El Gobierno Municipal, por medio de su Directora de Personal y del Departamento del Trabajo, canalizaron todas las solicitudes.
Desde el mismo día del evento, personalmente el alcalde Marcos Cruz Molina, y la Oficial de Comunicaciones y Prensa, Ana M. Avilés Colón, nos prometieron la información de las ofertas y cumplieron. Las ofertas eran reales y así nos lo proveyeron, con copia de todas. La Directora de Personal, por su parte, nos explicó su compromiso con cada una de las solicitudes que se hicieron y del banco de talento que ellos han podido levantar por anticipado para cada eventualidad de trabajo que aparezca o se cree. También el compromiso es real.
Los criterios de clasificación son la educación, la experiencia y el interés de ocupar plazas en las áreas para las que estén capacitados. Hay oportunidad para muchos campos de la vida económica de Puerto Rico, contrario a la creencia generalizada de que no hay trabajo. También, hay que decirlo, hay mucha competencia para todos los empleos, por lo que el resumé es el primer contacto de la oportunidad, donde se distinguen los prospectos y se llaman a entrevista. Luego, la selección final la hará la agencia de empleo o el patrono, según sea el caso, donde no interviene de ninguna manera, en ninguna de la etapas, la preferencia política del candidato, sino sus cualidades.
Estas son algunas de las oportunidades que se ofrecieron:
SAECA – Agencia de Empleo de
Toyota VEGA BAJA PROCARS TOYOTA