
Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR
En Vega Baja aun no se ha definido un liderato confiable dentro del Partido Nuevo Progresista y aunque algunos posibles candidatos están haciendo su trabajo, no se ve una unidad de propósitos como para decir que hay un comienzo «de rescate», como he leído que es su consigna.
Marcos Cruz no rescató al Gobierno Municipal del Partido
Popular de antaño y ganó. El Penepé, si lo que quiere es ganar por ganar, con la consigna del «rescate», no ganarán.
Marcos Cruz no prometió lo mismo. De hecho, ha estado continuamente rompiendo con lo que había antes de 2005 y lo que había antes de 2013, es decir, está estableciendo su propio modelo de gobierno municipal y mucha gente, que no entiende mucho de política ni de gobierno, aun cree que lo está haciendo mal. Los que han estado simbólicamente adictos al café ó la Coca Cola, no han roto con el vicio y por eso es que unos añoran a Luisito, Edgar o a Iván.
Pero dejando a un lado la bondad o maldad de los últimos tres gobiernos municipales, es natural que al principio, haya resistencia al cambio.
Yo veo, en los últimos nueve meses, los siguientes cambios:
- Honradez administrativa. Hay un mínimo de decisiones desafortunadas o equivocadas, pero no hay escándalos de parte del alcalde ni de sus principales directores o personas de confianza. De hecho, aunque sabemos que el Director de Deportes renunció y se rumora que el de Obras Públicas también recogió sus pertenencias, ambos se van sin mácula alguna en su desempeño.
- Nuevas Ideas. Cada semana se van incorporando nuevas ideas, algunas programáticas y otras improvisadas de acuerdo con la realidad.
- Actividades. Hemos visto un programa inmenso, intenso y lógico de actividades para los comerciantes y empresarios, recreación pasiva en el Teatro América y activa en los centros deportivos, carreteras, la Playa Puerto Nuevo y hasta en la Plaza José Francisco Náter, de salud con varias ferias y donación de sangre, culturales, educativas y hasta agriculturales.
- Ausencia de aumento de impuestos. Hasta el momento, no hemos sufrido, como en las otras administraciones locales, aumento en los impuestos municipales.
- Limpieza, orden e iluminación. Con los pocos recursos disponibles, se está trabajando en los barrios y la zona urbana con la acumulación de basura, áreas abandonadas, órden público e iluminación.
- Buena selección de funcionarios públicos, empleados y contratistas. En general, el alcalde ha sido muy responsable al escoger el personal, no cargar la nómina con salarios extraordinariamente altos, consolidar funciones y reducir la cantidad de empleados de confianza. Con los contratistas se ha negociado y no se ha permitido que impongan condiciones onerosas u oportunistas.
El mejor ejemplo de cómo hacer las cosas lo tienen los penepeístas irónicamente… en su adversario. Por eso es que no hay nada para rescatar.
Claro que siempre hay espacio para mejorar. Si Marcos Cruz se queda en la gloria y no baja a buscar el cambio de su propio cambio cuando sea menester y oportuno, los penepeístas podrán ver el flanco débil y encontrar razones para presentarse como buena alternativa.
La historia y el presente son los denominadores comunes del futuro de Vega Baja.
