Marcos Cruz Molina| Mensaje de Logros y Actividades Financieras 2012-2013

130129 LUIGI JURAMENTO DE MARCOS CRUZ  (71)Muy Buenas noches, honorables legisladores municipales, distinguidos jefes de dependencias y compañeros de labor que me acompañan en la noche de hoy, y muy especialmente a nuestros queridos ciudadanos de mi pueblo de Vega Baja.

En la noche de hoy me presento ante ustedes con la encomienda de detallarles, por primera vez, los logros alcanzados y las actividades financieras para el año terminado al 30 de junio del 2013.

En primer lugar le doy gracias a Dios todopoderoso por seguir bendiciéndome y darme la satisfacción y el privilegio de compartir con ustedes.

Hace varios meses, en el mensaje de presupuesto para el año fiscal 2013-2014 les dije que todo el pueblo vegabajeño fue testigo de cómo la pasada administración manchó la reputación y el honor de nuestra ciudad ante el país y la opinión pública. 

La semana pasada la prensa escrita, radial y televisiva reseñó lo que habíamos denunciado sobre los actos de corrupción y las violaciones a la Ley de Ética cometidos por la pasada administración, lo cual causa indignación y tristeza en cada uno de nosotros.

Esta inaceptable y repudiable situación, en vez de desanimarme me da más fuerzas e ímpetu para seguir hacia adelante, dejando atrás ese pasado, dejando atrás el dedo acusador de la corrupción y dejando atrás las agendas individuales y el egoísmo. Puedo garantizarles que desde el 14 de enero de 2013, fecha en que asumí las riendas de esta ciudad, nuestra administración ha estado enmarcada en los más altos estándares de sana administración, transparencia y valores. Porque somos los mejores y trabajamos bien duro para lograr la excelencia administrativa y el mejoramiento de nuestra calidad de vida.

Miro hacia atrás, a aquellos grandes retos que hemos enfrentado, retos de devolver la calma y la esperanza a todos nuestros empleados, retos de trazar un progreso responsable para todos, retos de estabilizar las finanzas maltrechas que heredemos, retos de administrar un presupuesto compartido, reto de administrar un presupuesto inflado por más de $2 millones y que la pasada administración gastó más del 50% permitido por ley, reto de asumir la irresponsabilidad de esa administración que desestabilizó las finanzas y nos expuso a más de 104 demandas en los tribunales estatales, federales y agencias reguladoras, ascendientes a más de $23 millones.

Gracias a esos retos les puedo decir en la noche de hoy, que Vega Baja aspira a un nuevo renacimiento, razón por la cual hemos asumido esos retos con seriedad, compromiso, y unión de propósitos, a los fines de convertirlos en oportunidades de cambio positivo hacia el futuro.

Aunque la grave situación fiscal, moral y administrativa era evidente, en el transcurso de enero a junio nos dejó perplejo la magnitud del desastre. Esta situación la atendimos tomando medidas administrativas a corto y largo plazo, garantizando los empleos regulares, estableciendo una política de puertas abiertas, donde todos sean parte del equipo de trabajo. Escuchando sus inquietudes y recomendaciones. Cumpliendo con las obligaciones sin tener que reducir la jornada laboral. Esto lo logramos porque no me tembló la mano a la hora de buscar economías por la cantidad de $600,000 en la reducción a la mitad de los empleados de confianza.

Porque no me tembló la mano a la hora de buscar contratos de servicios profesionales más económicos y eliminando los contratos innecesarios.

Porque no me tembló la mano haciendo un análisis exhaustivo de las finanzas y los renglones de gastos más importantes, generando economías por la cantidad de $257,641 dólares.

Porque no me tembló la mano a la hora de asumir las responsabilidades que en momentos otros eludieron.

Vegabajeños, en el olvido debe quedar que la pasada administración persiguió agendas llenas de individualismos y egoísmos, utilizando como mecanismo el ponchador y las evaluaciones de desempeño como método de carpeteo para eliminar a los empleados municipales de carrera, a los fines de limpiar la casa como lo demuestra esta libreta encontrada en la Oficina de Recursos Humanos.

En el olvido debe quedar que la pasada administración no cumplió con el pago del recogido de basura, administración del vertedero y pago de utilidades. Esta situación ocasionó una deuda millonaria por los servicios básicos. Adicional de desembolsar la cantidad de $3.8 millones en préstamos para el pago parcial de las mismas.

En el olvido debe quedar que la pasada administración no hizo valer el significado de ser servidor público.

En el olvido debe quedar que la pasada administración fomentó y toleró la corrupción en todos los niveles administrativos. En el olvido debe quedar que la pasada administración cometió despilfarro en los recursos económicos, beneficiando a unos pocos con la adquisición de unas estatuas de bronce por $1.8 millones sin identificar un fin público.

En el olvido debe quedar entregar nuestro patrimonio natural a los grandes intereses como la Finca Leander.

En el olvido debe quedar realizar contratos sin identificar los fondos que causó demandas ascendentes a $1.8 millones.

En el olvido debe quedar que la pasada administración, con el aval de los legisladores de mayoría realizó nombramientos de funcionarios sin cumplir con los requisitos del puesto, lo cual fue señalado por la Oficina del Contralor de Puerto Rico, y que le costó al Municipio de Vega Baja la devolución de fondos al Programa de Head Start por la cantidad $19,268 y una demanda federal de $250 mil, entre otras. En el olvido debe quedar que la pasada administración, dada a su mala ejecución y dejadez, causó la intervención de la Oficina de ACUDEN por considerar al Programa Head Start como uno de alto riesgo. Situación que ha puesto en riesgo la permanencia de tan importante programa.

En el olvido debe quedar que la pasada administración no mostró interés de responder a las monitorias y auditorias de las propuestas. Acción que provocó que se perdieran los fondos de la Escuela Ángeles de Pastor por la cantidad de $200 mil.

En el olvido debe quedar que la pasada administración no realizó correctamente el inventario de la propiedad municipal. Esta situación provocó el asegurar propiedades inexistentes y una flota de más de 51 vehículos inoperantes que elevó los costos de los seguros.

En el olvido debe quedar que la pasada administración incumplió con las deudas contractuales con los suplidores y contratistas. 

En el olvido debe quedar que la pasada administración no brindó mantenimiento a las facilidades municipales como fue el abandono total del Teatro Fénix causando su cierre, abandono del Edificio Rafael Cano Llovio, el Edificio Luis Muñoz Marín, Edificio de Servicios Generales, Garaje Municipal y la Casa Cultura Turismo, provocando en esta última facilidad el cierre inmediato a nuestra llegada por motivos de salud y seguridad, tanto para los visitantes como a los empleados. Abandono del Teatro América y las multas de OSHA en las facilidades de la Oficina de Manejo de Emergencias.

En el olvido debe quedar que la pasada administración mantuvo un ambiente hostil y discriminatorio contra los agentes de la Policía Municipal que nos costó una demanda federal de $250 mil, luego de los acuerdos correspondientes.

En el olvido debe quedar que la pasada administración no adiestró y capacitó a todos los servidores públicos de la Administración Municipal.

Por eso, en la noche de hoy les digo que todo esto quedó atrás y abrimos las puertas a un nuevo gobierno de seriedad, de esperanza para todos, de progreso responsable y con un nuevo amanecer, donde a pesar de que hay que olvidar de cara al futuro esa triste página en nuestra historia, debemos renacer de las cenizas como el Fénix y decir con orgullo que Vega Baja eres tú y yo y en Vega Baja Somos los Mejores, de eso se trata esto.

En la noche de hoy quiero compartir con ustedes las actividades financieras del año fiscal 2012-2013, las cuales son unas preliminares ya que nos encontramos en el proceso de realizar la auditoría externa. Como pueden ver mis queridos ciudadanos, al finalizar el año fiscal 2012-2013 cerramos con una deficiencia operacional de $2,618,276 preliminar sin auditar, producto de la sobreestimación de ingresos, de las malas prácticas de la pasada administración, que sumado a los $1.8 millones reflejado en el pasado Single Audit, el cual tiene una opinión cualificada porque no se pudo demostrar la procedencia de la información, lo cual nos lleva a un déficit operacional acumulado de $4.4 millones. De eso se trata.

La sobrestimación de ingresos y el gastar más del 50% del presupuesto sin tener los recursos disponibles, comprometiendo los fondos para los servicios directos a la comunidad y los presupuestos por los próximos años, ya que responsablemente estas cantidades tienen que ser separadas a los fines de eliminar en los próximos cuatro (4) años el mismo.

La política financiera de nuestra administración siempre ha dictado las pautas de nuestra ejecución, hemos sido exigentes cuidando cada recurso que invertimos dando servicios y supliendo las necesidades básicas a nuestro pueblo de Vega Baja. Conscientes que aún falta mucho por realizar y que encontramos una situación de abandono y dejadez por parte de los pasados administradores en todos los niveles.

Nuestros empleados han sido el motor que ha puesto en marcha el nuevo plan de trabajo, ya que siempre hemos sido bien celosos cuando de servicios a nuestra ciudadanía se trata.

Por esto, en términos fiscales, durante los primeros seis meses de administración nos enfocamos en identificar recursos para realizar mejoras y obras permanentes. 

Realizamos un plan agresivo de cobros en las áreas de patentes, arbitrios de construcción y contribución sobre la propiedad inmueble. A los fines de lograr una mayor captación de ingresos municipales a partir del próximo año fiscal.

Pavimentamos y repavimentamos las carreteras cuyo estado era crítico en los barrio Yeguada, Algarrobo, Almirante Sur y Pugnado, entre otros.

Aumentamos la oferta del quehacer cultural a través obras teatrales y exposiciones de arte.

Fortalecimos y aportamos al deporte a través de torneos y actividades deportivas que fomentan la unión familiar, tales como el bicijangueo, torneo de paletas y torneo de volleyball.

Estos logros que te he mencionado han sido durante un año económico bien duro, donde los índices económicos se encuentran bajos y donde la ciudadanía se encuentra buscando alternativas ante esta crisis. Esto lo logramos gastando sabiamente en cada renglón que lo amerita, no cesanteando a ningún empleado regular y reteniendo el 85% de los empleados transitorios, sin reducción de jornada laboral, protegiendo el bolsillo de todas las familias que día a día laboran conmigo en bienestar de mi pueblo, no aumentando las contribuciones a los ciudadanos y las patentes a los comerciantes, saldando poco a poco las deudas que nos dejó la pasada administración y que han comprometido el futuro de todos. Esto lo hemos logrado haciendo las cosas paso a paso… paso a paso, con firmeza, con disciplina y conscientes de la responsabilidad histórica que nos compete en este momento.

Quiero agradecer todo el esfuerzo que día a día realizan todos nuestros compañeros de faena y en especial a ustedes, empleados de las diferentes dependencias municipales.

Como pueden ver, la pasada administración no pudo ser austera en los desembolsos, no fueron fieles defensores de sus recursos financieros y sobretodo, pusieron en riesgo la salud fiscal de nuestro pueblo de Vega Baja. Por eso no me puedo quedar cruzado de brazos, no puedo callar estas políticas de desembolsos desmedidos, no puedo permitir que mi pueblo quede en un atolladero fiscal, tenemos que levantarnos, tenemos que echar hacia adelante dejando atrás estas malas prácticas, este pasado y asumir un rol más proactivo en la sana administración.

A través de este mensaje he esbozado las actividades financieras del año fiscal 2012-2013, aspiro a seguir satisfaciendo las necesidades de hoy teniendo como fin establecer las bases del mañana.

Seguimos con paso firme hacia adelante, con paso firme haciendo más con menos, con paso firme luchando con aquellas personas las cuales se interponen para no brindar el servicio a nuestra ciudadanía, personas las cuales tienen objetivos individualistas por encima de mi pueblo, a ellos les digo:

Que Vega Baja se puede enderezar y con la ayuda de Dios y de ustedes lo vamos a lograr” 

Hemos trabajado con empeño, con tenacidad y la voluntad nunca ha faltado, no dejemos que la falta de visión, la falta de compromiso, la falta de trabajo en equipo por parte de aquellas personas que no quieren que Vega Baja progrese, descarrilen nuestro propósito de que Vega Baja sea una ciudad de vanguardia y completa.

Y como siempre les he dicho, les invito a soñar y hacer realidad un mejor Vega Baja, donde como pueblo tenemos aspiraciones muy elevadas porque somos los mejores, ya que trabajamos bien duro para lograr el desarrollo de Vega Baja, para reconstruir lo que otros destruyeron, para sentirnos orgullosos de la ciudad que nos ha visto crecer y desarrollarnos.

Buenas Noches y que Dios me los bendiga a todos y que Dios bendiga a Vega Baja.

Marcos Cruz Molina

Alcalde

Deja un comentario