Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
Mi padre tiene una obsesión por las colecciones que puedan servir de material histórico y entre ellas, tiene distintas publicaciones que se han hecho en Vega Baja. Mucho de ese material ha sido digitalizado y está asequible, pues la idea siempre ha sido la de compartir con el pueblo el conocimiento.
La colección de publicaciones de las Fiestas Patronales que tenemos proviene desde la década de 1950, aunque sabemos que hay anteriores. El folleto originalmente era mas bien un recordatorio o souvenir que orientaba a los vegabajeños sobre los eventos con horario y lugar donde se celebraba, con anuncios y artículos cortos.
En 1972, cuando Rafael Cano era alcalde, publiqué mi primer escrito. Luego durante algunos años subsiguientes se publicaron mis investigaciones y trabajos de historia hasta que por razones políticas me pudieron a distancia, aunque nunca escribí nada político-partidista ni que pudiera entenderse en contra de la administración de Luis Meléndez Cano. Personas que hace tiempo desaparecieron de la administración y de la Asamblea Municipal celaban la participación pública y la limitaban a personas del Partido Popular solamente.
En varias ocasiones, hice críticas a las publicaciones. En el 2005 preparé un informe de investigación a la Legislatura Municipal donde hacía varios señalamientos, entre ellos, la utilización como propaganda político-partidista esa publicación anual, la cual fue evolucionando hasta convertirse en el Libro del Año. La de este año, se puede llamar revista y a mi entender, está bastante compacta, hecha con buen gusto y suficiente para una celebración corta como es las Fiestas de Pueblo.
La portada es sobria, vistosa y bonita. Pudo contener por escrito, con breves palabras, la dedicación que se le hacía a Moisés Navedo de las Fiestas de Pueblo.
El mensaje del Alcalde cae en el error de dedicarle la fiestas a la Patrona. Eso es función de la Iglesia Católica con su fiesta particular. El propósito de las Fiestas de Pueblo debe ser el de la ratificación de nuestra existencia como pueblo, reflejar en una forma positiva nuestra identidad vegabajeña, honrar a los vegabajeños exitosos que constituyan ejemplo y que manifiesten la importancia del sentimiento vegabajeño como un aliciente para la superación y el triunfo. Y celebrar, con nuestros compueblanos de todos los partidos, religiones, preferencias y gustos, el talento y el gusto, con los nuestros y los de afuera, las fiestas que honran nuestra fundación y nuestro gentilicio, alrededor del 7 de octubre.
Aparte de ese detalle, el mensaje escrito del Alcalde está bien elaborado. Es inclusivo, positivo y muy cordial. Al uno terminarlo de leer se contagia con su exhortación y se siente parte. Eso es tan valioso, que no tiene precio.
El Gobernador Alejandro García Padilla escribe también un mensaje adecuado. Con la ventaja de asesores y escritores fantasmas, personas como él pudieran haber dado un mensaje genérico, pero en su lugar menciona datos que nos son familiares. Algunos no saben de las raíces que tiene con el alcalde José Gualberto Padilla con el actual gobernador. Su hermano, el alcalde de Coamo, estuvo hace unas semanas atrás en nuestra ciudad.
El mensaje del Párroco es también moderado y acertado. El Padre Jorge Paredes Beltrán exhorta a que los ciudadanos expresen sus valores en un clima de armonía y respeto humano.
A la foto de la Legislatura Municipal, que representa la segunda rama de poder, se le menoscaba con una foto pequeña y sin identificar a sus componentes. Esa es una omisión imperdonable. En 1972, cuando Rafael Cano se fue del Partido Popular no incluyó la foto tradicional de los legisladores municipales, porque él se postuló por el Partido del Pueblo. Esa situación no existe actualmente, pero el respeto se demuestra con la calidad conque se expone a las personas.
El anuncio que se hizo para los afiches y que se incluye dentro de la revista, tiene varios errores. Primero, escriben que la Administración Municipal de Vega Baja presentan la Fiestas Patronales de Vega Baja. Ninguna de las dos cosas existen. El Gobierno Municipal de Vega Baja y las Fiestas de Pueblo son lo que debió haberse escrito. En esto tengo que hacer un aparte, porque la Ordenanza Municipal aparece Fiestas Patronales en lugar de Fiestas de Pueblo. Para el próximo año, debe haber uniformidad. Otra crítica tengo para los que hicieron el póster. No incluyeron a ningún vegabajeño, excepto a Pedro Brull. Eso no es aceptable. ¿No dice el alcalde que somos los mejores?
En el calce de la juramentación no debieron incluír información política no gubernamental, mencionando que ganó todos los colegios y por la cantidad de mayoría que lo hizo. Las actividades que aparecen en la próxima página aparecen repetidas en tres ocasiones en la revista y con calces incorrectos. «Entrega de Cheques a Jóvenes de ADT» refleja un propósito distorsionado de la calidad de un acto, que no debe ser que reciben un dinero sino el de que se les reconoce su labor, y » Sangría», que me suena a bebida alcohólica, debe ser donación de sangre.
Las fotos están huérfanas de autor. Debe reconocérsele quién se paró detrás del obturador. Especialmente la hermosa foto del centro, sobre la Plaza, calles y la Iglesia Católica que aparece en las páginas centrales. Me dicen que la hizo Ricardo Salvá así como muchas de las fotos que allí aparecen.
Una última crítica. Para el próximo año, deben hacer pruebas de galera. Eso es hacer una revisión de lo que se escribe antes de publicarse, Uno de los poetas me dijo que le habían alterado su poesía y faltan acentos y correcciones y eso no está bien. También, debe ser distribuído desde antes de las fiestas o al menos a partir del primer día. Lo demás, es lo demás.
Independientemente de lo que he señalado de buena fe, lo que menciono es la excepción. En general, como les anticipé, me dió gusto que se recontara la historia de estos últimos meses en una forma justa y concisa y que se preparara con gusto ese documento histórico.