La Nota Triste de las Fiestas de Pueblo

Thomas Jimmy Rosario Martínez 2013

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR

Anoche se acabaron las Fiestas de Pueblo. No podemos ser mezquinos, la opinión general es que estuvieron muy buenas. Hubo varios momentos que se pueden corregir para el futuro, así que vamos a perdonarnos nuestros errores como actitud general colectiva, pero tenemos que internalizar el proceso y determinar cómo eso se puede superar en el futuro.

La nota triste es el trato que le dió el alcalde Marcos Cruz a los comerciantes de la Calle José Julián Acosta. Excluyo a mi padre porque él no tiene queja y sería impropio de mi parte argumentar con una mano amarrada. Libremente lo digo por los demás. El alcalde falló en no decir la verdad desde un principio de que la calle estaría cerrada. Yo personalmente no le he creído los cuentos conque después trató de justificar poniendo de frente el interés de los niños. Esto tiene una cadena, pero vamos a dejarlo ahí. No estoy disgustado, pero no sentimos que se les ha respetado. Y cuando hablo en plural, es porque es el sentir general.

Los comerciantes del casco son un sector sumamente afectado por décadas. La mayoría hace un sacrificio económico por no rendirse, pero no hay futuro cuando el alcalde ha amenazado con poner una empresa comercial para vender pizza y mantecado si algún comerciante no se motiva.

Por si no sabe la historia, esos negocios han estado antes. Frente al Museo Casa Alonso hubo hace pocos años atrás una pizzería y mantecados han sido vendidos en el Taste Freeze que una vez hubo frente a la Plaza, mantecados Carvel en la Calle Acosta esquina Manuel Padilla Dávila y en los Helados Quintana de la Calle Betances. Eso funciona en algunos pueblos por la tradición y ojalá que vengan, aunque el mercado de los congelados en nuestro tiempos vá más allá del helado o el mantecado y con los costos de electricidad, hay que pensarlo dos veces.

En vez de dar soluciones de arriba hacia abajo o de hacerle caso a asesores con intereses ajenos o teóricos de la economía del aire, debe preguntarle a los comerciantes de verdad qué hace falta. No los reúna después de tomar decisiones, porque al igual que la última reunión, le irá un número limitado y solamente llenará el récord de que hubo una reunión citada.

En este año apenas ha habido actividades en el pueblo y las que tiene programadas son a largo plazo. Quien se puede haber beneficiado únicamente son las concesiones que ha hecho. Por más que con la mejor buena fe trato de entender su plan de rehabilitación del casco urbano, lo que veo es un camino equivocado, porque no parte de unas premisas correctas. No quiero decir que como no es comerciante, no puede entender. Pero si lo que se quiere es un resultado, la ecuación tiene que ser perfecta,

En las Fiestas de Pueblo hubo mucho trabajo previo, durante y después de la celebración. No parece que ha habido excesos aunque a esta fecha se desconoce el costo final para el Gobierno Municipal y otros detalles cuya información habremos de divulgar con el único propósito de ayudar a que se tomen mejores decisiones en el futuro.

Para el comercio de la Calle Acosta no fueron fiestas, fue sepelio. La falta de accesos para pacientes impedidos, viejos y enfermos no es aceptable en servicios de médicos, dentistas, farmacias y laboratorios como los que se ofrecen allí. Y como no hubo una postura cierta de parte del alcalde, no se pudo coordinar a tiempo alternativas.

IMAG1474 IMAG1479 IMAG1480 IMAG1481 IMAG1482 IMAG1486 IMAG1487 IMAG1489 IMAG1490 IMAG1491 IMAG1492 IMAG1493

Deja un comentario