La orden judicial permite el libre acceso a los demandantes a todas las urbanizaciones con control de acceso en sus jurisdicciones
Por Mariana Cobián / mariana.cobian@gfrmedia.com
Los pueblos de Santa Isabel, Vega Baja y Yauco tendrán 45 días para proveer una lista de las urbanizaciones con control de acceso que tienen en sus jurisdicciones y entregar a los Testigos de Jehová los medios para poder entrar a las mismas.
El juez federal Gustavo A. Gelpí emitió el 21 de marzo pasado una orden para que se permita la entrada de los religiosos a las urbanizaciones cerradas de estos municipios, que estaban incluidos en la demanda original, pero esos pueblos no se incluyeron en otra reciente orden.
Los demandantes informaron el 24 de septiembre pasado que estos pueblos fueron incluidos en la demanda el 8 de enero de 2008, pero no aparecían cuando se ordenó el acceso.
«La orden permite el libre acceso a los demandantes a todas las urbanizaciones con control de acceso en sus jurisdicciones según las Leyes 21 y 22. Dicho acceso no deberá ser restringido por el guardia de la urbanización, sino por cada residente individualmente que tendrá el derecho de rechazar la entrada de los demandantes a sus casas», lee la orden del juez.
«No cumplir con los términos de esta orden, será motivo para encontrarlos incurso en desacato», agregó Gelpí, que aclara tendrán 45 días para cumplir o deberán pagar $100 diarios como sanción.
Gelpí permitió la entrada de los Testigos de Jehová a las urbanizaciones con control de acceso sin guardias de los pueblos de Trujillo Alto, Guaynabo, Gurabo, Bayamón, Ponce, Caguas, Dorado y San Juan. Se establece que todos deberán entregar «beepers», llaves o códigos de acceso para poder llevar su mensaje evangelizador a cada hogar.
El juez federal recordó que las calles son públicas, por lo que emitió dicha decisión.