Por Thomas Jimmy Rosario Martínez, DVPR
Modificada a las 12:45 PM
El alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, se reunió la tarde del jueves con varios comerciantes que fueron convocados por él para discutir pormenores de los inconvenientes que podría causar las fiestas patronales de Vega Baja, a celebrarse desde la próxima semana.
Admitió que había anticipado que no cerraría la calle José Julián Acosta. El concepto original se basaba en artefactos inflables para niños que se podrían vaciar de día para no interrumpir el paso de los vehículos. Después de estudiar el aspecto de seguridad, se descartó para esta ocasión esta opción y se sustituyó por unas máquinas de diversión para niños que hacen inevitable el cierre de la calle.
Las Fiestas serán a partir del próximo miércoles, pero el ambiente festivo se iniciará el domingo próximo con un concierto de la Banda de la Policía desde las cuatro de la tarde en la Plaza José Francisco Náter. El lunes, Día Oficial del Vegabajeño, habrá un reconocimiento especial a algunas personas y una actividad con estudiantes que continuará el martes.
Negó conocer hasta hace unos días atrás a la persona que obtuvo el contrato de las Fiestas Patronales para el alquiler de las máquinas de diversión, que es distinto al del productor de espectáculos, Tommy Stuart, por lo que cualquier especulación sobre beneficios o preferencias respecto al Partido Popular o personas particulares, no han sido ni serán ciertas, declaró Cruz. En el caso de los espctáculos, se ha mantenido un balance entre las orquestas y artistas locales y los de fuera de Vega Baja.
Aunque la Calle Acosta estará cerrada, habrá accesos de día hasta las oficinas dentales y médicas desde la Farmacia Rodríguez hacia el oeste y desde el oeste se podrá entrar hasta el Laboratorio Landrón para que las personas que necesiten atención médica, medicinas y laboratorio puedan continuar con su rutina o necesidad de visitar estos establecimientos.
Los comerciantes podrán estacionarse en el estacionamiento trasero del Teatro América y el del Departamento de la Familia durante horas del día.
Las fiestas tendrán un ambiente de seguridad con efectivos policíacos municipales y estatales. Todos los empleados municipales de confianza estarán activados y la Oficina Municipal de Emergencias estará destacada en La Placita. Hay también preparado con la Oficina de Intendencia Urbana un plan para la limpieza todos los días para que los alrededores de la fiesta municipal se mantengan limpios.
En la reunión estuvieron presentes el Dr. José Portela, Juan Ríos, de Eniguey, Lcda. Aleida Leticia Rodríguez, de la Farmacia La Asturiana, Manuel Meléndez Mena, de la Ferretería La Principal, Jimmy Rosario de Fotografía Rosario, dos ayudantes del alcalde, Ana Avilés Colón y el alcalde. El Lcdo. Jaime Rodríguez, de la Farmacia Rodríguez, se había comunicado temprano con la Sra. Colón para expresar sus puntos de vista sobre el cierre, lo que fue tomado en cuenta por el alcalde al hacer las más recientes determinaciones sobre las áreas de las máquinas de diversión a instalarse.
Los presentes elogiaron al alcalde por su honesta y detallada explicación respecto a su cambio de posición sobre el cierre de la calle y por su interés de reunirlos para un intercambio de impresiones y de información. Manifestaron además estar conformes y contentos de que las Fiestas de Patronales o de Pueblo hayan retornado al casco del pueblo.
