Del prólogo de
4 ENSAYOS JODIDOS Y UNA OBRA DE TEATRO
de ROBERTO RAMOS-PEREA
Ediciones Puerto 2012
Roberto Ramos Perea publica
El maestro del teatro, a quien debemos el renacer de la representación teatral en nuestra ciudad de Vega Baja !Tiene el América encendido!
«Así se publican «4 ensayos jodidos y una obra de Teatro » en homenaje a la pasión de la pregunta, de la razón que ilumina, de la angustia que ennoblece, de la rabia que identifica.Ah, que sí, que hay que tirar rayas.Ya basta de esa globalización apendejada que quiere destruir el lugar que la puertorriqueñidad ha ganado en la suprema definición de la humanidad. Ya basta de que intelectuales y escritores nos digan con desfachatez que “la identidad es ‘un fokin’ problema colonial” del que hay que deslastrarse para ocupar un descomprometido lugar en la cultura universal. ¡Pendejos! …
Si existe cultura universal, ha sido precisamente por la formación, defensa y evolución de las identidades nacionales individuales y no de su disolución.Nuestro aburrido y desapasionado sentir colonizado, nuestra autoestima tan baja, la total ausencia de legitimidad por lo que somos y la hambruna y bellaquera porque sea el gringo quien nos valide, han hecho del pensar puertorriqueño una hazaña muy jodida.»