Legislador del PIP radica medida para establecer política pública sobre torres de telecomunicación

MIGUEL_OJEDA_DERECHA-75x100-104x124Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR

El legislador municipal por el Partido Independentista Puertorriqueño radicó un proyecto para que el Gobierno Municipal establezca la política pública  sobre la construcción o instalación de torres de telecomunicaciones de radiofrecuencias, antenas de carácter comercial y para prohibir su construcción o instalación en áreas donde residan familias, donde haya escuelas, centros de cuidado u hospitales.

Como es sabido, varias comunidades de nuestra ciudad han recibido el impacto de la instalación de estas torres que de la noche a la mañana construyen, a veces sin permisos o con autorizaciones sin que haya mediado algún aviso previo a los residentes. Se habla de que hay impacto de salud, de interrupción de otras frecuencias y accesos como televisión, teléfono, lo que ocasiona una incomodidad y hasta perjuicio a residentes afectados.

La medida expone la obligación municipal » de conservar sus suelos, regular su espacio vital estableciendo políticas públicas, estrategias, y planes dirigidos a la ordenación de su territorio, la conservación de sus recursos y a su óptimo desarrollo» .

El proyecto de Ojeda cita conceptos de la Ley de Política Pública Ambiental y de la Organización Mundial de la Salud. Entre hallazgos médicos, hay estudios que señalan una tasa de cáncer en triple riesgo para los que viven cerca de estas antenas.

En Vega Baja es conocida la lucha de las comunidades de la Barriada Sandín y de Almirante contra insensibles proyectos de antenas de esta clase.

El proyecto del legislador independentista establece la obligación de la intervención municipal e impone una multa por su incumplimiento.

Deja un comentario